Gillotin

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Guillotin, Joseph Ignace (1738-1814).
Médico francés nacido en Saintes (Charente) el 28 de mayo de 1738 y muerto en 1814. Fue diputado en los Estados Generales y tomó parte en la redacción delaDeclaración de los Derechos del Hombre.
Hijo de Joseph Alexandre Guillotin y de Catherine Agathe Martin, Joseph Ignace fue un niño prematuro. Su infancia transcurrió tranquila, y pronto se reveló comoun alumno aventajado con una cierta vocación religiosa. No obstante, la vocación religiosa le duró poco y se trasladó a París para estudiar Mediciana. En 1770 se licenció y rápidamente adquirió fama debuen médico. En 1789 fue elegido como diputado por el Tercer Estado, lo que le convirtió automáticamente en un hombre de la Revolución que estalló ese mismo año.
Con el estallido de la RevoluciónGuillotin adquirió cierta notoriedad en los Estados Generales gracias a sus brillantes discursos. Fue allí donde, el 10 de octubre de 1789, Guillotin pasó a la Historia, debido a su idea de que sehumanizasen las ejecuciones de las penas de muerte. Guillotin propuso la construcción de una máquina que decapitara a los reos de forma rápida, segura e indolora, y que acabase con los errores que producíala decapitación tradicional realizada a mano por un verdugo, que en ocasiones aumentaba la agonía del reo al no causar la muerte de forma inmediata. Tal máquina sería posteriormente conocida como laguillotina. No obstante, Joseph Ignace Guillotin no fue el constructor de tal artefacto. Tres años después, en 1792, la Asamblea Legislativa adoptó esta medida y confió la ejecución de la máquina a unprestigioso médico, Antoine Louis, secretario perpetuo de la Academia de Cirugía. Éste trabajó en el encargo junto a un mecánico alemán residente en París llamado Schmitt. Entre ambos acabaron pordesarrollar la máquina propuesta por Guillotin, y que en honor de éste le fue dado su nombre. En realidad esta máquina no era un invento nuevo sino la evolución de otros artefactos que ya existían en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la gillotina
  • tronzadora gillotinas pulsonadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS