Gimanasia cerebral

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
METODOLOGIA DEL DESARROLLO COGNOCITIVO.
desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia, cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructurasintelectuales que caracterizan la vida adulta. 

INTERPRETACION.
El desarrollo cognoscitivo va desde el nacimiento hasta la adultes, que empieza por descubrir el mundo que nos rodea, percibir y despertar estímulos, desarrollar la parte motora y lograr un crecimiento intelectual con el paso del tiempo, para la maduración de los procesos superiores del pensamiento.

EL PENSAMIENTO.
Es laactividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto.

LA MEMORIA
Es la función cerebral resultado de conexiones sinápticas entre neuronas mediante la que el ser humano puede retener experiencias pasadas. Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuito refuerzan la intensidad de las sinapsis.

LA ASIMILACION
Esun concepto psicológico introducido por Jean Piaget para explicar el modo por el cual las personas ingresan nuevos elementos a sus esquemas mentales preexistentes, explicando el crecimiento o cambio cuantitativos de éste.
Es, junto con la acomodación, uno de los dos procesos básicos para este autor en el proceso de desarrollo cognitivo del niño. Se diferencia de ésta que en este caso no existemodificación en el esquema sino sólo la adición de nuevos elementos. El esquema (o esquema de la conducta) viene a ser la trama de acciones susceptibles de ser repetidas

ACOMODACION O AJUSTE.
Es un concepto psicológico introducido por Jean Piaget. Es, junto con la asimilación, uno de los dos procesos básicos para este autor en el proceso de desarrollo cognitivo del niño.

Por acomodaciónse entiende el proceso mediante el cual el sujeto modifica sus esquemas (estructuras cognitivas) para poder incorporar a esa estructura cognoscitiva nuevos objetos. Esto, puede lograrse a partir de: la creación de un nuevo esquema o modificar el esquema ya existente para que el nuevo estímulo pueda ingresar en él. Por esta razón suele considerarse este mecanismo como un cambio cualitativo en elesquema. A partir de estos procedimientos, que Piaget denomina funciones cognitivas se establece el proceso de adaptación y equilibrio cognitivo entre esquema y medio del organismo.

LA DETENCION.
Es una medida cautelar personal que consiste en la privación temporal de la libertad ambulatoria, ordenada por una autoridad competente, salvo el caso de delito flagrante.

MADURACION
Inicialmente loúnico que hace posible la lógica neuronal es la actividad nerviosa. Es dicha actividad la que luego va generando una organización sensoria motora de la conducta.

PERCEPCION.
Es el acto mediante el cual el espíritu humano toma conciencia, a través de sus sentidos, de los objetos exteriores o de sus cualidades.
Ejemplo: oír música, sentir un olor, etc., son percepciones.
La percepción espasiva y espontánea. Esta nos hace percibir las cosas en un momento dado y en función de nuestra disposición interna y externa.
Constatamos que la percepción es puramente individual, subjetiva, llena de errores o deformaciones, a causa de la relación tan individual que cada individuo mantiene con lo que le rodea.
Percibimos pocas cosas si no nos aplicamos conscientemente a tratar de grabar las cosasdentro de nosotros, de aquí que esta sea muchas veces incompleta y por tanto que necesitamos de la observación.

DIFERENCIA ENTRE ASIMILACION Y ACOMODACION.
Jean Piaget señala la inadecuación de la teoría de Estímulo-Respuesta a la formulación general de la conducta, puesto que considera que si bien el estímulo puede provocar una respuesta, esto sólo es posible si el organismo ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gimanasia cerebral
  • trabajo de gimanasia
  • cerebral
  • Gimanasia
  • Gimanasia
  • Paralisis cerebral
  • Gimnacia cerebral
  • Nutricion cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS