Gimansia Rítmica

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
El presente informe realiza una descripción del deporte Gimnasia Rítmica. Este deporte es uno de los más prácticados por niños/as y adolescentes en España, tanto a nivel de escuela o base como a nivel competitivo, siendo Andalucía uno de los máximos exponentes a nivel nacional en esta disciplina.

Aquí se describen los inicios de la gimnasia rítmica como deporte y su evolución hasta laactualidad, las modalidades existentes en este deporte, como deporte individual y colectivo, los beneficios que aporta su práctica a la salud física y mental de los/as gimnastas, los objetivos que se pretenden alcanzar con este deporte, los contenidos que se aprenderán, la metodología a seguir en las sesiones de entrenamiento, los recursos necesarios en cuanto a instalaciones y equipamiento deportivo, ypor último se describe una sesión modelo de entrenamiento, detallando las actividades que se realizarían.

ÍNDICE : A. B. C. D. E. F. G. Gimnasia Rítmica: Características generales Objetivos generales Objetivos específicos Contenidos Metodología Recursos Modelo de sesión de entrenamiento 1 4 5 5 11 14 14

Informe sobre el deporte Gimnasia Rítmica: Características, objetivos y enseñanza

A.GIMNASIA RÍTMICA: CARÁCTERÍSTICAS GENERALES

La gimnasia rítmica es un deporte que combina elementos de ballet, gimnasia, danza y el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta, acompañados de música para mantener un ritmo en los movimientos.

Este deporte surge en la Unión República Socialistas Soviéticas en los años 30. La gimnasia rítmica ha evolucionadoa lo largo de su historia y ha recibido la influencia desde diversos ámbitos, desde la moda hasta los cambios sociales. Por ello, hoy en día el género masculino se ha incorporado a la práctica de este deporte, siendo hoy en día en España uno de los deportes más prácticas por niños/as y adolescentes.

Como en muchos otros deportes, se puede también distinguir entre la gimnasia rítmica de base ode escuela, y la gimnasia rítmica de competición: 1

Informe sobre el deporte Gimnasia Rítmica: Características, objetivos y enseñanza • La gimnasia rítmica de base es la modalidad de iniciación en este deporte, en la cual priman, además de la mejora de las condiciones físicas y el conocimiento de las bases de la gimnasia rítmica, los aspectos lúdicos-recreativos, educativos y socializadores.•

En la gimnasia rítmica de competición, priman el perfeccionamiento de la táctica y la técnica de este deporte.

A su vez, existen dos modalidades de gimnasia rítmica: Individual y de conjuntos (grupos de 5 gimnastas), aunque en la gimnasia rítmica de base también se hacen otro tipo de grupos.

2

Informe sobre el deporte Gimnasia Rítmica: Características, objetivos y enseñanza

Laedad recomendada para comenzar a practicar este deporte es con 5-6 años, aunque con 3-4 años se puede practicar gimnasia rítmica adaptada a esta edad donde predominarán ejercicios de psicmotricidad.

En gimnasia rítmica el componente estético es muy importante, por eso se cuidan aspectos como el maquillaje, el peinado y los maillots de los/as gimnastas:

3

Informe sobre el deporte GimnasiaRítmica: Características, objetivos y enseñanza

Este deporte ayuda a los niños y niñas a crecer y a desarrollarse psicológica y físicamente ya que:  Contribuye al desarrollo de las cualidades físicas, especialmente la flexibilidad, la fuerza, la coordinación, el equilibrio, la expresión y el ritmo.  Corrige la postura corporal.  Aumenta la densidad ósea.  Desarrolla la confianza en sí mismocombatiendo la timidez.  Cuando se practica la gimnasia rítmica grupalmente los/as gimnastas aprenden a interactuar y a compartir funciones y objetivos con otros compañeros.  Ayuda a desarrollar la estabilidad emocional, dada por la concentración, velocidad de reflejos y seguridad que debe preceder al ejecución de los ejercicios.  Disciplina al individuo en todos los sentidos.

B....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gimansia
  • Gimansia
  • ritmica
  • Ritmica
  • Ritmica
  • gimansia rimtica
  • Gimansia cerebral
  • Historia de la gimansia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS