GIMENO SACRISTAN

Páginas: 11 (2573 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
GIMENO SACRISTAN
CAPITULO PRIMERO
“El <> y la pedagogía por objetivos: nacimiento de un estilo pedagógico”
La escuela es una institución social creada y mantenida por la sociedad (aprecia bienes materiales) para rendir a esta una serie de beneficios.
- La pedagogía por objetivos o enseñanza basada en objetivos es una respuesta, dentro del pensamiento pedagógico,coherente con la idea de que la escuela debe ser una institución útil a los valores predominantes en nuestra sociedad, que ha de servirlos guiada por criterios de EFICIENCIA, considerando que ésta es un valor básico en las sociedades industrializadas, orientadas de forma muy decisiva por criterios de rentabilidad material.
- El movimiento de la pedagogía por objetivos es la búsqueda de un tipo deracionalidad en la forma de actuar pedagógicamente, coherente con una visión utilitaria de la enseñanza, de las instituciones educativas y de la educación en general.
La Pedagogía por objetivos hunde sus raíces en el movimiento utilitarista en educación de comienzos de siglo XIX en los Estados Unidos, en paralelo al auge de la aplicación taylorista de la industria, mostrando sus posibilidades paraaumentar la cantidad y calidad de la producción. La industria aparece como modelo de organización de la producción por lo que se toma como esquema-patrón en la organización y desarrollo del currículo escolar.  el prototipo del “hombre del progreso” es el banquero, el comerciante o el industrial, dentro de una sociedad que otorga al progreso un papel primordialmente material.
La PPO tuvo grandes einmediatas influencias en toda la educación americana, primero en gestiones administrativas y luego en las prácticas escolares. Aparecen indicadores del éxito escolar como: el tiempo necesario para cubrir una unidad, el porcentaje de éxito en la escolarización, el número de alumnos que superan un nivel escolar determinado, etc., como índices para diagnosticar cuantitativamente el éxito de la“empresa escolar”  el rendimiento cuantitativo de asoma al terreno pedagógico como en algún modo equivalente a cualidad o a calidad de la educación. UNA CONCEPCION RENTABLE Y EFICIENTISTA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION.
La metáfora industrial, educación como negocio o planta industrial, se iniciaba. Quien detenta esas prácticas y valores son los grupos que poseen el poder, con más status dentro de lasociedad, ante los pedagogos, teóricos y prácticos de un poder más bajo en esa misma sociedad.
Esquemas tayloristas de organización del proceso de producción industrial se trasladan a los esquemas de organización didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje y en el de diseño y desarrollo del currículo.
Ponderan el análisis detallado de todas las operaciones que forman parte del proceso detransformación de las materias primas hasta la obtención de un producto elaborado aceptable en el mercado. Los obreros realizan pequeñas fases sin tolerarse que utilice más tiempo del promedio. “El tiempo es una de las variable de la rentabilidad”.
Estandarización del proceso de producción y de los instrumentos para la elaboración de objetos en serie. Hay que formar a cada cual en las tareas específicasque ha de desempeñar. Se recompensa con incentivos.
El concepto de trabajo es desplazado por el de TAREA, es decir lo preciso que ha sido objeto de estudio minucioso. Se busca un training o entrenamiento para responder a las exigencias de cada tarea. El entrenamiento, la enseñanza y el aprendizaje de unas competencias bien especificadas, se convierten en un elemento clave de la eficiencia.
Elcurrículo como sistema de producción, como actividad profesional y campo de estudio surge en la década de 1920 ligado a la idea de eficiencia social. (Eisner y Kliebard)
CURRICULO: sistema que parte de unas tareas muy bien especificadas en orden a conseguir un objetivo más general (análisis de tareas del trabajo), ordenando cuidadosamente esas tareas (objetivos específicos).
El problema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gimeno Sacristán
  • Gimeno Sacristan
  • gimeno sacristan
  • Evalación Segun Gimeno Sacristan
  • Curriculum Gimeno Sacristan
  • Jose gimeno sacristan
  • Evaluacion Segun Gimeno Sacristan
  • Evaluacion Jose Gimeno Sacristan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS