GIMIOSPERMAS

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Gimnospermas
Las gimnospermas (del latín, gymn-, ‘desnuda’; del griego, sperma, ‘semilla’), nombre que reciben las plantas vasculares que forman semillas pero carecen de flores. Comprenden variosgrupos: cicadofitos,ginkgos, coníferas  y gnetofitos. Las gimnospermas son plantas leñosas de porte arbustivo, arbóreo o, más raramente, trepador (algunas plantas gnetofitas). Se diferencian del otrofilo de plantas con semillas, el formado por las plantas con flores (Angiospermas), en que las semillas no están encerradas en carpelos, sino dispuestas sobre escamas organizadas en conos. Lasgimnospermas son las plantas con semillas más antiguas; al parecer, proceden de helechos del devónico. Los cicadofitos conservan los caracteres más primitivos de las actuales plantas con semillas. Las pruebasmorfológicas y moleculares sugieren que las gnetofitas comparten un antepasado común con las plantas con flores. Las gimnospermas vivientes están distribuidas por todo el mundo, pero prefieren, enparticular las coníferas, las regiones templada y subártica. Cicadofitos y gnetofitos son primordialmente tropicales y subtropicales. Hay unos 70 géneros y 600 especies de gimnospermas vivientes, muchasmenos que en muchas familias de plantas con flores.
¿Cómo se reproducen las gimnospermas?
 
            Analicemos el ciclo vital de un pino (figura 1), una de las gimnospermas más conocidas portodos nosotros. Los pinos pertenecen al subgrupo de las coníferas.             En el ciclo vital de estas plantas, el árbol corresponde a la generación esporofítica 2n y los gametofitos n consisten enun número pequeño de células que se originan en el esporofito.
Todas las coníferas producen dos tipos de esporas que se desarrollan en las piñas o conos masculinos y feme­ninos. Los conos masculinosson más pequeños que los femeninos y se encuentran en las ramas más bajas del árbol. Los conos femeninos están ubicados en las ramas más altas.
Los conos femeninos están formados por unas hojas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS