GIMNACIA MANOS LIBRES

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015

GIMNACIA MANOS LIBRES
Dentro de todas las modalidades empleadas en lo que a la gimnasia respecta, los ejercicios de suelo son uno de los derivados de la categoría de “Gimnasia artística”, ya que dentro de éste programa es que se puede encontrar dicha categoría. Los ejercicios realizados en suelo son compartidos tanto en los varones, como en la categoría femenina, claro que también difieren enciertos detalles, como por ejemplo: En la serie de ejercicios de suelo en mujeres, se usa una coreografía que debe ir adecuada al compás de la música, mientras que en la misma modalidad, pero en varones, éstos no usan música de fondo. En lo otro que pueden diferenciarse, es que las mujeres pueden usar algún “objeto de dificultad” mientras que los hombres deben valerse sólo de ellos para alcanzar unbuen puntaje.
1. Materiales
Banco sueco: banco de madera de aproximadamente 3,50 m de largo, muy resistente, se usa en una gran variedad de actividades para el aprendizaje de algunos movimientos y progresiones, puede usarse inclusive invertido como el riel de equilibrio.
Colchón: parecido a una colchoneta solo que más grande y más ancho, su utilidad consiste en amortiguar la caída en la fasefinal del salto, además de utilizarse como seguridad para el gimnasta en la enseñanza de algunos movimientos.
Colchoneta: implemento gimnástico que se usa para realizar actividades a manos libres, es de un material esponjoso parecido al anime y están revestidas con un material sintético similar al plástico.
Espaldera: Implemento de madera con peldaños horizontales en el cuales el ejecutante podrásujetarse o colgarse para realizar ejercicios de flexibilidad y fuerza, entre otros.
Maza: Implemento gimnástico de madera parecido a un pin de bowling, esencialmente fenómeno para la realización de actividades rítmicas; entre otros usos, puede colocarse en el piso para determinar un área de juego o punto por el cual se puede pasar.
Plinto: Implemento gimnástico compuesto de varios cajones de maderasuperpuestos. El cajón superior o tapa del plinto tiene una superficie acolchada y revestida con semicuero de un material similar sobre el cual, por lo general, se realizan los saltos o apoyos. La altura puede variar de acuerdo con la cantidad de cajones que se desee usar.


Trampolín: implemento gimnástico de madera, algunos con resorte de metal, se usa generalmente para ejecutar el rechazo en larealización de un salto sobre el plinto.
Riel o viga de equilibrio: aparato para la realización de ejercicio gimnástico exclusivamente femenino, pero también puede usarse como implemento para el desarrollo del equilibrio en ambos sexos.

2. Rol adelante y atrás piernas abiertas
Formando una hilera delante de cada colchoneta caminen hacia el aro, den un salto suave cayendo con los dos pies juntoscon brazos arriba y luego impulsen al rol en posición agrupada.
•¿Pueden hacer lo mismo pero al impulsar con las piernas extenderlas y mantenerlas así hasta quedar sentados?
•Hamáquense a partir de la posición con piernas extendidas y tronco flexionado, dando un impulso hacia atrás y llevando los pies a tocar el suelo detrás d la cabeza. En el movimiento de regreso vuelven las piernas en la mismaposición, pero en el instante que la cintura toca la colchoneta se flexiona rápidamente llevando brazos y cuerpo adelante.
• Un compañero Los transporta en “carretilla” hasta la colchoneta. Allí, rolen mientras el compañero les impulsa las piernas extendidas. Flexiónenlas recién cuando la cadera toca la colchoneta para intentar pasarse.
•Traten ahora de integrar un buen rol.


•Corran suave cayendocon un pequeño salto en el aro y desde allí impulsen hacia delante extendiendo las piernas para apoyar las manos algo lejos del borde ¡Acuérdense de plegar las piernas al final para pararse!
•Sobre la colchoneta marcamos con una tiza una zona que deben pasar sin tocar ¿Pueden impulsar y rolar luego de la zona?
• Realizaremos lo mismo pero pasando por una colchoneta enrollada.
Rol atrás:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GIMNACIA MANOS LIBRES
  • GIMNACIA MANOS LIBRES
  • gimnacia manos libre
  • Gimnacia a Manos Libres
  • Gimnacia A Manos Libres
  • Gimnacia A Manos Libres
  • Historia De La Gimnacia De Manos
  • Manos libres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS