gimnacia postural

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
 Esferodinamia:
FITBALL: EQUILIBRIO, FUERZA, COORD. Y ACTITUD POSTURAL.

Esta actividad fue inventada en California e integrada al ámbito del fitness y del mantenimiento a finales de los años 80 y principios de los 90.

Los programas de acondicionamiento con balones gigantes (FitBall, Swiss Ball, ...) están siendo utilizados por personas de todas las edades ycapacidades para mejorar el equilibrio, la fuerza, la coordinación, la postura y el cuidado de la espalda y la salud cardiovascular. Su versatilidad, el interés y la diversión que genera, hacen de esta práctica una herramienta valiosa y aplicable en una gran variedad de situaciones.


Introducción.
Los balones gigantes fueron utilizados primeramente en Suiza a principios de los años 60 y más tarde enAustralia, Europa y América. Los fisioterapeutas los integraban en programas de rehabilitación para el tratamiento de afecciones neurológicas, de espalda, rodilla y hombro, y como tratamiento de problemas de equilibrio y postura.
 
Pronto se reconoció la versatilidad de este tipo de balones hasta incorporarse a finales de los años 80 y traspasando las barreras de la terapia, al campo generaldel fitness. Desde entonces se ha venido utilizando elFitBall (también conocido como Balón Suizo, Aerobalón, Balón de Estabilidad o de Fisioterapia) en un gran número de países para mejorar no sólo la condición física (flexibilidad, fuerza y resistencia fundamentalmente) sino también ciertas capacidades coordinativas (equilibrio, actitud postural y coordinación dinámica general). Resulta unaactividad tremendamente divertida y motivadora al practicarse frecuentemente encadenando movimientos coreográficos ajustados a ritmos musicales.     
 


Beneficios y usos potenciales del FitBall.





Su versatilidad, el interés y la diversión que genera, hacen de los balones gigantes (FitBall) una herramienta muy válida en muchos deportes, en actividades recreativas, en clases de EducaciónFísica, e incluso en oficinas y en trabajos sedentarios, como promotores de un asiento activo alternativo a las sillas tradicionales.   

Está ampliamente demostrado que realizar una actividad física apropiada y regular es, con mucho, la forma más económica y efectiva de evitar las enfermedades de las sociedades modernas y del envejecimiento prematuro (ej. a inactividad, el estar sentado durante untiempo prolongado, el exceso de tensión de los músculos dorsales que puede proceder de una mala actitud postural, por sobrepeso, o por un bajo tono de los músculos abdominales). 
Ejercitaciones con el FitBall de 20 a 30 minutos, entre 3 y 4 veces por semana, con una intensidad entre media y alta, tiene un efecto positivo no sólo sobre los músculos y el sistema cardiovascular, sino además sobrela esfera psico-emocional. Además de estos factores de condición física, nuestro sistema locomotor actúa como una unidad coordinada y no sólo en la práctica deportiva. Estas habilidades son a menudo requeridas cuando ejecutamos las tareas cotidianas en el trabajo o incluso en nuestra higiene personal (postura).






 
Beneficios potenciales del FitBall
Principales características deltrabajo
* Proporciona una movilidad funcional para nuestra vida cotidiana brindando oportunidades para mantener contactos sociales y el aumento de la autoconfianza y la independencia en las tareas diarias.
* Mejora cardiovascular y acondicionamiento físico integral (coordinación, fuerza, resistencia y flexibilidad).
* Mejora la estabilidad, la consciencia y la actitud postural reclamandoequilibrio, coordinación e interacción entre músculos especialmente a nivel kinestésico (posición de músculos y articulaciones), a nivel vestibular (equilibrio) y de percepción sensorial.
- Incorpora una gran variedad de ejercicios específicos funcionales y/o deportivos con múltiples usos y beneficios.
- Puede orientarse a todas las edades y niveles de condición física.
- Puede practicarse en grupo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gimnacia
  • gimnacio
  • gimnacia
  • La gimnacia
  • Gimnacia
  • La Gimnacia
  • Gimnacia
  • Gimnacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS