Gimnasia Cerebral

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
TEORIA

Seguramente pensamos: “Yo leo, trabajo, hago ejercicio y mil cosas más durante el día, así que mi mente debe estar muy estimulada”. Pero la verdad es que la vida de la mayoría de nosotros se lleva a cabo dentro de una serie de rutinas. Piensa en tu día o semana promedio. ¿Qué tan diferente es tu rutina de la mañana, tu ruta hacia el trabajo, la hora en la que comes o que regresasa la casa? ¿El tiempo que pasas en el auto? ¿El tiempo y los programas que ves en televisión? las actividades rutinarias son inconscientes, hacen que el cerebro funcione en piloto automático; requieren un mínimo de energía y las experiencias pasan por las mismas carreteras neuronales ya formadas tiempo atrás. Al igual que nuestro cuerpo el cerebro necesita ejercitarse para preservar y optimizarsu funcionamiento. La mayoría de las cosas que hacemos durante el día son rutinarias. Esto tiene una desventaja: el cerebro se acostumbra y se vuelve haragán.

Entonces, en la década de 1980, el Dr. Paul Dennison y su esposa, ambos psicológos nacidos en USA, pensaron en esto y decidieron investigar sobre mecanismos para activar y reconectar los cerebros de pacientes con problemas decomportamiento, comunicación y aprendizaje como lo son la dislexia, hiperactividad y atención deficiente. El Dr. Dennison, quien también es disléxico, se apoyo para el desarrollo de este importante método en la Kinesiología aplicada (ciencia dirigida al estudio del movimiento muscular en el cuerpo), la neurología y la Psicología del Aprendizaje.

En un principio este método fue empleado enpersonas que presentaban determinadas limitantes, antes mencionadas. Pero, en la actualidad esta técnica ha sido muy reconocida por los alcances de sus beneficios para todas las personas. Los estudios evidencian, por ejemplo, que la Gimnasia Cerebral propicia la efectiva comunicación entre tu cerebro y tu cuerpo, eliminándo estrés y tensiones de tu organismo al mover energía bloqueada y haciendo queésta fluya fácilmente. Enseña cómo recondicionarte para manejar y superar el agotamiento y el estar abrumado por situaciones de tensión. Asimismo, la Gimnasia Cerebral te ayuda a concentrarte, equilibrarte, pensar, recordar, ser creativo, escuchar o leer mejor; esto ha sido comprobado por diversos estudios, concluyéndose que ella logra, para quien la practica, que toda su mente y su cuerpotrabajen en armonía.

Aún más, es de resaltar, que lo mejor de la gimnasia cerebral reside en que su práctica está dirigida a personas de cualquier edad. No obstante, es importante considerar la efectiva realización de ciertos ejercicios según las capacidades físicas de cada quien. VERO!


¿Cómo funciona la Gimnasia cerebral?


El cerebro humano, al igual que un holograma, estridimensional, con partes interrelacionadas como un todo; si lo dividimos en partes obtenemos: el hemisferio derecho e izquierdo, responsable de la dimensión de Lateralidad, el bulbo raquídeo y lóbulo anterior se encargan de la dimensión de Enfoque, y el cerebro Límbico y los cortes controlan la dimensión de Concentración o Emocionalidad.

La dimensión de Lateralidad, se logra alrealizar ejercicos donde se cruzan algunas partes del cuerpo siguiendo una línea central, de izquierda a derecha y viceversa; es fundamental para el éxito académico, ya que desarrolla un código escrito lineal y simbólico.


La dimensión de Enfoque, se logra al realizar ejercicos donde se cruzan algunas partes del cuerpo siguiendo una línea central, que separa el lóbulo posterior y el lóbuloanterior, lo cual nos potencia las habilidades de participación, que permite asumir los riesgos necesarios para expresarse y participar activamente el proceso de aprendizaje.


La dimensión de Concentración se logra al cruzar la línea divisoria entre el componente emocional y el pensamiento abstracto, fundamental ya que nada puede aprenderse realmente sin sentimiento y sin un sentido de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gimnasia cerebral
  • Gimnasia Cerebral
  • Gimnasia cerebral
  • Gimnasia cerebral
  • gimnasia cerebral
  • Gimnasia Cerebral
  • Gimnasia cerebral
  • Gimnasia cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS