Gimnasia cerebral

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
GIMNASIA CEREBRAL

¿Quién desarrolla la Gimnasia Cerebral (Gym Brain)?
Fué desarrollada por el doctor Paul Dennison, originario de California, quien se interesó en hallar formas de enchufar los cerebros de las personas que acudían a él con problemas de comportamiento, comunicación o aprendizaje: dislexia, hiperactividad, atención deficiente, etcétera. A principios de los 80 Dennison intentóayudarlas con diversas rutinas de movimientos y ejercicios tomados de Oriente, de la danza moderna, el atletismo y muchas otras fuentes. Investigó la kinesiología (ciencia que estudia al movimiento muscular en el cuerpo), el desarrollo de los niños, psicología, neurología y otras disciplinas en busca de formas para afectar positivamente al cerebro y estimularlo. Con este enfoque ecléctico de ensayoy error, adaptó y simplificó una serie de ejercicios que fueron dando crecientes resultados positivos en la gente con que trabajaba.
¿Para qué sirve la Gimnasia Cerebral?
La Gimnasia Cerebral te ayuda a lograr la comunicación entre tu cerebro y tu cuerpo, lo cual significa eliminar estrés y tensiones de tu organismo al mover energía bloqueada y permitiendo que la energía fluya fácilmente por elcomplejo mente-cuerpo; ayuda a la gente a superar los bloqueos y barreras en múltiples aspectos de la vida y el trabajo. En suma, la Gimnasia Cerebral te ayuda a aprender con efectividad y holísticamente al utilizar la totalidad de tu cerebro y tu cuerpo.
¿Porqué es necesaria la Gimnasia Cerebral en la actualidad?
Vivimos tiempos y sociedades que operan demasiado desde el hemisferio izquierdodel cerebro, y nuestra cultura, sistemas educativos, lugares de trabajo y actitudes nos exigen terminantemente tener más logros para poder competir. Se espera que analicemos, seamos lógicos, racionales, midamos, juzguemos y clasifiquemos para ser organizados y eficientes. Todas éstas son las cualidades del hemisferio izquierdo del cerebro, y por supuesto que son válidas; sin embargo, sin cualidadesmás juguetonas y expansivas que los contrarresten, las funciones igual de importantes del hemisferio derecho que equilibran a las del izquierdo pueden estar totalmente desbalanceadas y conducir a los problemas tan conocidos en la modernidad. De hecho, muchas de las tensiones y ansiedades surgen en personas que tienen literalmente bloqueadas las funciones de alguno de los hemisferios cerebrales.LaGimnasia Cerebral las ayuda a desbloquearse, a usar más flexiblemente su mente. La vida puede ser mucho más relajada, satisfactoria, agradable y divertida con la flexibilidad de un cerebro que opere en forma TOTAL, lo cual puede lograrse con Gimnasia Cerebral.
¿Qué es la Gimnasia Cerebral?
La base de la Gimnasia Cerebral es una serie de veintiséis movimientos corporales sumamente sencillos,diseñados para ayudarnos a prender, enchufar, conectar ambos hemisferios de nuestro cerebro, para que estés en condiciones óptimas para realizar cualquier cosa que quieras hacer. Muchas personas aprenden los movimientos básicos y los practican diariamente para encender y sintonizar sus cerebros, ayudándose a sí mismas a estar más centradas, enfocadas, atentas y energizadas

EJERCICIOS

La gimnasiacerebral, que consiste en una serie de ejercicios físicos que preparan al cerebro para aprender, puede ser utilizada en cualquier niño o niña, ya que, según Yolanda Pando, “son ejercicios naturales, que cualquier persona puede hacer”.
De esta manera, al tocar la rodilla derecha con la mano izquierda, cruzar la pierna derecha sobre la izquierda y enlazar los brazos, entre otros ejercicios, lospequeños van mejorando la conexión entre sus dos hemisferios y por lo tanto van mejorando su aprendizaje.
"abecedario mágico"
Consiste en escribir, con letras mayúsculas, una palabra en el pizarrón, y colocar, debajo de cada letra la “i”, “d” o “j”. Cuando el alumno lea “i” deberá levantar su mano izquierda, cuando sea “d”, la derecha y cuando haya una “j”, las dos, mientras repite en voz alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gimnasia cerebral
  • Gimnasia Cerebral
  • Gimnasia cerebral
  • Gimnasia cerebral
  • Gimnasia Cerebral
  • gimnasia cerebral
  • Gimnasia Cerebral
  • Gimnasia cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS