Gimnasia Cerebral

Páginas: 27 (6686 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
MÚSICA PARA MI APRENDIZAJE
Cuando aún somos un feto, lo primero que desarrollamos es el oído; a las doce semanas ya nos movemos espontáneamente y nuestros nervios, pulmones y diafragma empiezan a sincronizarse con los primeros patrones de sonido absorbidos por nuestro sistema nervioso: escuchamos el latido del corazón de mamá, los ruidos de su digestión, su respiración, su voz a través dellíquido amniótico, e incluso captamos los sonidos o voces del exterior.
El doctor Alfred Tomatis, usando cámaras de fibras ópticas, descubrió que el feto mueve un músculo específico del brazo o .de la pierna, por ejemplo, cuando escucha un fonema específico. En cada feto estudiado, el músculo que reacciona es diferente, pero cada vez que un fonema es pronunciado siempre es el mismo músculo el que semueve. Esta conexión inicial entre respuesta muscular y sonidos nos sugiere la posibilidad de repetir el estímulo para que ocurra el aprendizaje. Como existen aproximadamente cincuenta fonemas en el mundo, esta respuesta motora del bebé le permite, aún sin nacer, aprender un idioma desde el seno materno.
El doctor Tomatis también afirma que es muy importante que la madre escoja el tipo de músicaque escuchará su bebé. Él recomienda la música de Mozart. ¿Por qué? Porque las vibraciones que produce activan y sincronizan los movimientos del bebé de tal manera que su cerebro recibe una vibración rítmica y armoniosa y su respuesta será igualmente rítmica y armoniosa.
A los cinco meses de gestación respondemos a los fonemas del lenguaje que pronuncia nuestra mamá. A las veinticuatro semanasdesplegamos movimientos rápidos de ojos mientras dormimos y respondemos a la música parpadeando y moviéndonos como al son de un baile. Al séptimo mes se piensa que efectuamos movimientos más por libre elección que por simple reflejo condicionado.
Cuando nacemos nuestro oído es perfecto; su capacidad disminuye con el paso del tiempo. El oído será nuestra primera defensa: podremos "apagar" nuestrooído dominante al dormir, pero, si un sonido no nos es familiar, este oído dominante se activará y nos asustaremos y tal vez gritemos pidiendo ayuda. Ya adultos, también utilizamos este increíble mecanismo para mantenernos alerta ante el peligro cuando dormimos en un lugar desconocido.
El oído es uno de los sentidos más importantes porque a través de él entran las vibraciones al cerebro, algo crucialen el aprendizaje.
Si estamos expuestos durante grandes periodos de tiempo a sonidos fuertes y constantes, especialmente a un volumen exagerado (como el de una discoteca), destruiremos las delicadas células pilosas del oído que transmiten la vibración y se reducirá la agudeza acústica.
The New York Times comentaba el 16 de noviembre de 1982 la siguiente noticia: El mes pasado, mientras tratabade avistar un submarino soviético cuya presencia sospechaba, la marina sueca tuvo dificultades para encontrar marinos con muy buen oído para poder usar correctamente los instrumentos de escucha. "El oído de un considerable número de jóvenes —ha dicho el capitán de la marina— parece haber sido permanentemente dañado por años de escucha de música rock."
El mismo artículo ofrecía una investigaciónjaponesa de 1982 en la cual se habían encontrado severas dificultades auditivas en muchos jóvenes, la mayoría habituados a las discotecas: en algunos su capacidad auditiva era similar a la de hombres de entre sesenta y sesenta y nueve años; proseguía el artículo: estos jóvenes entran en el ejército con los oídos a punto de jubilarse.
El ruido produce efectos psicológicos nocivos, vuelve a laspersonas insociables, predispone a la ira y genera un comportamiento agresivo. Por tanto, protejamos nuestro oído de vibraciones estrepitosas y volúmenes muy altos, pues el daño que nos podrían causar sería irreversible. Siempre podemos elegir lo mejor.
El doctor Tomatis descubrió que fuertes vibraciones sonoras desempeñan una parte importante en el mantenimiento de la alerta y la energía en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gimnasia cerebral
  • Gimnasia Cerebral
  • Gimnasia cerebral
  • Gimnasia cerebral
  • Gimnasia Cerebral
  • gimnasia cerebral
  • Gimnasia Cerebral
  • Gimnasia cerebral

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS