Gimnasia rítmica y sus elementos.

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
1. Gimnasia: La gimnasia es un deporte caracterizado por la realización de secuencias de movimientos y en las que hay que poner en práctica, entre otras cosas, la flexibilidad, agilidad y fuerza.
Cuerpo: En los seres vivos, el cuerpo es la parte física y material de un ser. En el caso de los humanos, la palabra ha estado asociada con el alma, personalidad y comportamiento.
Corporeidad: Es unelemento integral que todas las personas tenemos y también es considerada como un sujeto espiritual corpóreo. 
También se concibe como una expresión de la existencia humana, la cual se manifiesta mediante una amplia gama de gestos, posturas, mímicas, y acciones en las cuales se pueden expresar alegría, enojo, satisfacción, sorpresa y entusiasmo.
Gimnasia Rítmica: La gimnasia rítmica es un deporteque combina elementos de ballet, gimnasia, danza y el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta.

2.
Coordinación: Es la posibilidad con que cuenta el individuo de ejecutar variados movimientos en diversas posiciones, ritmos o intensidades y que no son habitualmente solicitadas y con un grado de eficiencia en relación al gasto energético.

Postura: Esla posición adoptada por alguien en un cierto momento o respecto de algún asunto. En un sentido físico, el concepto de postura está asociado a la correlación entre las extremidades y el tronco y a las posiciones de las articulaciones.

Equilibrio: Se conoce como equilibrio a la situación en la que se encuentra un cuerpo cuando, pese a tener poca base de sustentación, logra mantenerse sin caerseReacción: Se trata también de la manera en la cual un objeto o individuo se comporta ante un estímulo concreto.

Flexibilidad: La flexibilidad de tipo muscular, en este contexto, identifica a la capacidad de un músculo para poder ser estirado sin sufrir daños


Son aspectos importantes, debido a que la Gimnasia es un deporte que, además de concentración y tambien agilidad, requiere ciertascosas (Las mencionadas anteriormente, además de una buena respiración, forma, y una actitud relajada) Que hacen que la rutina salga bien. Si una persona no coordina de una forma correcta, la rutina quedaría totalmente arruinada, ya sea grupal o individual. Si fallara la postura, tambien, ya que hay que estar erguido y bien parado, para poder realizar con gracia y agilidad los ejercicios. En casode fallar el equilibrio, el sujeto tiene grandes probabilidades de caerse, o, en otro caso, tropezar. La reacción tambien es fundamental: Tiene que saber cuando actuar, para que la rutina quede de forma óptima. Además de estos aspectos, la flexibilidad también resulta importante: Una gran cantidad de rutinas gimnásticas incluyen ejercicios que requieren de ella. Es muy necesaria para las rutinas.3. Forma parte del calendario olímpico desde los juegos de Los Ángeles 1984.
La pelota forma parte del deporte denominado Gimnasia Rítmica, el cual fue practicado solamente de forma individual, hasta los Juegos Olimpicos de Atlanta, en el año 1996. Este deporte tuvo grandes repercusiones en cuanto al público desde el año en el que ingresó, siendo de los primeros en agotar la venta deentradas para presenciar sus competiciones.
La Federación Internacional de Gimnasia solamente admite la modalidad femenina, aunque para la gimnasia rítmica masculina se creó un mundial aparte en el año 2003.
La gimnasia rítmica es una de las dos únicas disciplinas solo para mujeres realizadas en los Juegos Olímpicos (Junto con el nado sincronizado)
Los competidores realizan rutinas cortas con unfondo musical, utilizando alguno de los aparatos de mano, que pueden ser: una pelota, los bolos, un aro o una cinta - en una superficie de medición 13m por 13m. Las puntuaciones se otorgan en tres categorías: dificultad, el arte y la ejecución. 
La gimnasia rítmica, después de haber evolucionado para incorporar elementos de ballet clásico, técnicas alemanas de construcción de músculo y aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gimnasia rítmica
  • Gimnasia Rítmica
  • Gimnasia ritmica
  • Gimnasia Ritmica
  • Gimnasia ritmica
  • Gimnasia ritmica
  • La Gimnasia Rítmica
  • Gimnasia Rítmica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS