gimnasia

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
ESCUELAS Y MOVIMIENTOS GIMNÁSTICOS
Por la continuidad temporal que existe entre las grandes escuelas gimnásticas europeas del siglo XIX y los movimientos gimnásticos del siglo XX, periodo de 1900 a 1939, y también por la relación o agrupación geográfica, que como afirma el profesor Langlade (1970), existe entre ellas; hemos decidido considerarlas dentro de un mismo apartado, para que asíresulte más fácil establecer relaciones entre cada escuela y su correspondiente movimiento gimnástico.
A lo largo del XIX se establecen los sistemas educativos en Europa bajo la influencia del Romanticismo y su exacerbado nacionalismo, y aparecen los programas de E.F., que reciben el nombre de GIMNASIA, es la llamada época de las GRANDES ESCUELAS GIMNÁSTICAS. En el XX (1900-1939) comienzan a aparecermétodos innovadores en torno a la pedagogía, y en lo referente a la EF, aparecen los MOVIMIENTOS GIMNÁSTICOS, que como ya hemos dicho surgen de las mismas escuelas gimnásticas.
A continuación procedemos a comentar cada una de las escuelas y movimientos gimnásticos refiriéndonos solamente a lo relacionado con la pedagogía y educación.
Así pues hablaremos de la escuela alemana y el movimiento decentro, de la escuela sueca y movimiento del norte, de la escuela francesa y movimiento del oeste y, finalmente de la escuela inglesa y movimiento deportivo.
ESCUELA ALEMANA Y MOVIMIENTO DEL CENTRO
En la escuela alemana destacan dos autores; Guts Muths y Jahn.
Dos hechos, como la aprobación del ejercicio corporal por parte del mundo intelectual y el exacerbado patriotismo alemán tras la derrotafrente a Napoleón se reflejan en la educación.
Así la postura pedagógica de Jahn está encaminada a la salvación de la patria, el método gimnástico, “Turnen” o “Turnkunst”, tiene un papel importante en el cambio político, social y educativo, se organiza en los colegios de forma paramilitar, en Batallones Escolares. Jahn en su método no hace progresión ni dosificación, sino actividades relacionadascon el ejército; juegos violentos y de combatividad, competiciones con carreras, saltos, luchas y aparatos...
La evolución de la escuela alemana da lugar ya en el s XX al movimiento gimnástico de Centro, que incluye a Suiza, a Alemania y a Austria, y tiene dos movimientos o manifestaciones de tipo pedagógico, una Artístico-Rítmica y otra Técnica. Si nos referimos a la primera tenemos quedestacar varios autores, J.Dalcroze, I.Duncan R Laban, M.Wigman, R.Bode y H.Medau, todos ellos relacionan la gimnasia con la danza.
La otra manifestación del movimiento de Centro, la Técnico Pedagógica, está representada por K.Gaulhofer y M.Streicher, creadores de la Gimnasia Natural o Escolar Austriaca. Es un modelo educativo de carácter integral porque entiende que el individuo es una unidadpsico-física indisoluble. El método pretende que el alumno incorpore la actividad física a su vida cotidiana de forma significativa y que el niño se desarrolle de forma natural. La EF no es una habilidad sino un acercamiento a la naturaleza, integración grupal y formadora de carácter.
ESCUELA SUECA Y MOVIMIENTO DEL NORTE
Respecto a la escuela sueca, comentar que fue Pestalozzi quien asentó las bases delsistema educativo sueco.
La escuela sueca ha sido calificada de estática, ordenada, cuadriculada, y es que su metodología se caracteriza por ser muy analítica, nada lúdica, utiliza movimientos estereotipados y enseña mediante órdenes.
Los dos autores que destacan en la escuela Sueca del XIX son P.E.Ling y su hijo H.Ling, autores destacados e influyentes en muchos otros autores y corrientes.P.E.Ling es el padre de la famosa Gimnasia Sueca, la rama que realmente define su método es la Médica, que pretende el desarrollo armónico del cuerpo mediante la corrección de los vicios posturales, lo que convierte su gimnasia en terapéutica y por lo tanto claramente dirigida para adultos.
H.Ling el denominado “Padre de la gimnasia escolar” trasladó las ideas de su padre al niño y al ambiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gimnasia
  • gimnasia
  • Gimnasia
  • Gimnasia
  • La Gimnasia
  • Gimnasia
  • Gimnasia
  • gimnasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS