gimnasia

Páginas: 16 (3774 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014


GIMNASIA








VIVIAN DANIELA ORTEGA VELOZA










BOGOTA, 2013


INTRODUCCIÓN

La gimnasia como una síntesis de la historia cultural del hombre con su
cuerpo. Reconstruir la historia de la gimnasia aunque mas no sea desde un breve resumen nos permite pensar la gimnasia cómo una “síntesis” significativa de los hechos corporales del hombre.

Entenderla comoel aprovechamiento social de la experiencia humana, encierra el
valor de construir una practica corporal y motriz que resulte de la propia historia de
movimiento del hombre a partir del uso de técnicas y métodos adecuados a los
intereses y necesidades de los alumnos. Ante el peligro que corre la gimnasia de banalizarse como un objeto de consumo que responda a la moda o a las “necesidades delmercado” y se olvide del rol de “transmisores” de esa cultura corporal que merece ser conocida, considero que resulta necesario llegar a un concepto que universalice en una sola propuesta gran parte de las escuelas y corrientes del pasado con otras que empiezan a ser.

Esto supone alejarse de las propuestas que estereotipan los movimientos desde un único enfoque y comenzar desde una gimnasiaentendida cómo una síntesis de la propia historia corporal del hombre que sabiendo respetar los propios intereses y necesidades de los alumnos sepa establecer una relación adecuada con sus propios cuerpos (cualquiera sea esta relación) para favorecer desde esa práctica el enriquecimiento de la disponibilidad corporal y motriz.

Quedan propuestas que en el armado de este trabajo no han sidomencionadas ni
clasificadas pero que merecen ser consideradas toda vez que nos permitamos pensar en la gimnasia como en un espacio en donde queda todo por crear y descubrir.










JUSTIFICACIÓN

Este trabajo fue elaborado para dar a conocer la importancia de la gimnasia, saber sus disciplinas y sus diferentes actividades en la actualidad y antigüedad. Este trabajo se lleva a cabo conel fin que la investigación sea útil, ya que poco a poco nos podemos dar cuenta que no existe un conocimiento amplio y concreto sobre que es la gimnasia.

Esta investigación se hizo con el propósito de contribuir en el desarrollo del ámbito deportivo, analizando que método puede ser fácil, practico y de interés, aplicándolo en primer lugar en nuestros tiempos libres y en segundo lugar en unmodo de vida para fortalecer poco a poco las habilidades motrices que tenemos.

Con este trabajo quiero desarrollar las actidudes y valores emprendedores que cada persona tiene para llevar a cabo actividades con el fin de obtener un beneficio propio.

















MARCO TEÓRICO
HISTORIA
A pesar de lo que se pueda pensar, no fueron los griegos los primeros en conocer yutilizar la mecanoterapia. Antes de ellos, los indios y los chinos practicaron el tratamiento mecánico como lo prueba el Kung-Fu chino. Los Brahmas se apoderaron de este método que mezclaron con ciertas fórmulas mágicas para que el pueblo creyera que la curación era debida a los dioses. Desde tiempos muy remotos se emplean en China ejercicios musculares asociados a inspiraciones profundas parafortificar los músculos, hacer que desaparezcan los calambres, dolores reumáticos, desviaciones de la columna vertebral, etc. En India el tratamiento mecánico usado desde la antigüedad lleva el nombre de shamposing.

Lanzador de disco. Discobolo, copia romana de original griego de s. V a.CLa palabra gimnasia se aplicó en un principio al juego de los atletas que corrían, saltaban, luchaban y arrojabanel disco y la barra. Más tarde, los recintos plantados de árboles o los locales cubiertos dedicados a los juegos atléticos fueron el punto de cita de cuantos querían cultivar su inteligencia y su fuerza.

Mientras que en Grecia los dorios, raza conquistadora y brutal, se dedicaban a la Gimnástica con fines guerreros, los atenienses buscaban en aquellos ejercicios la salud del cuerpo y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gimnasia
  • gimnasia
  • Gimnasia
  • Gimnasia
  • La Gimnasia
  • Gimnasia
  • Gimnasia
  • gimnasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS