gIMNASIA

Páginas: 12 (2964 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014


Gimnasia Artística













































Introducción



La presente investigación está referida al tema de la gimnasia artística, que puede definirse como “Especialidad gimnástica que se practica con diversos aparatos o en la modalidad de suelo.”

La característica principal de este tipo de gimnasia es que en surealización el gimnasta debe transmitir a través de sus movimientos una disposición de ánimo y sentimiento a sus espectadores, también debe demostrar amplitud y soltura. Cada movimiento debe ser ejecutado en su máxima extensión, manteniendo la secuencia entre los movimientos de mayor dificultad. En otras palabras, el gimnasta debe tener una gran capacidad de concentración, disciplina, agilidad yuna notable coordinación.

El objetivo principal de este trabajo es dar a conocer ciertos rasgos y características específicas de la gimnasia artística, haciendo énfasis en los aparatos utilizados en esta disciplina según las diferencias de sexo así también como las modalidades competitivas existentes. Y como segundo objetivo es el de describir algunos ejercicios que son practicados por elpúblico en general desde muy pequeños con el fin de servir como punto de partida para la realización de otros ejercicios gimnásticos que requieren una mayor dificultad.
























Definición

“Especialidad gimnástica que se practica con diversos aparatos o en la modalidad de suelo.” (RAE)


Historia y origen

En la antigua Grecia había trampolines, se hacíanvolteretas, apoyos invertidos entre otras. En Egipto se hacía la formación de pirámides humanas. En Creta, saltos peligrosos con usos taurinos. En Roma primero usando caballos de madera, se hacían ejercicios orientados a la guerra.

Todas estas actividades tenían origen popular, religioso y militar.

La Gimnasia artística tiene su origen pedagógico cuando Jahn (profesor del Instituto Alemán deBerlín) introdujo no solo movimientos y carreras, fue el creador de las paralelas y las actividades se realizaban al aire libre. Por actividades políticas sus discípulos emigraron a Suiza, Holanda, Polonia y se siguieron realizando estas prácticas en lugares cerrados a escondidas con lo que se dio prioridad a los ejercicios en aparatos y aumentaron la dificultad.

A partir del siglo XIX, lagimnasia artística se independizó de la gimnasia general, especialmente tras la creación, en 1881, de la Federación Europea de Gimnasia. Más tarde, en Atenas 1896, se convirtió en un deporte olímpico, practicado únicamente por hombres. Ya en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 se les permitió a las mujeres participar. A partir de mediados del siglo XX, esta disciplina comenzó a practicarse de lamanera que se conoce actualmente. Aunque en sus inicios fue un deporte masculino, la gimnasia artística es una práctica más común de las mujeres


Gimnastas

La fuerza, movilidad, flexibilidad y coordinación muscular, independientemente del entrenamiento, son fundamentales para el éxito de un gimnasta. La genética es crucial para que estas características existan y de esta manera se destaqueen la modalidad elegida.

La preparación de un gimnasta consta de tres fases, con varias etapas:

Primera etapa: Dura aproximadamente hasta los 10 años de edad. Se «descubrirán las capacidades del gimnasta mediante la preparación física», además de enseñarle los fundamentos técnicos del deporte.

Segunda etapa: Dura aproximadamente desde los 10 hasta los 15 años de edad. Se incluye un«periodo de preparación especializada inicial», además de la preparación de «movimientos más complejos y de los caracteres psíquicos». Tras un periodo de entrenamiento especializado, «se realiza la enseñanza de movimientos y combinaciones de mayor dificultad».

Tercera etapa: Dura aproximadamente desde los 16 hasta los 19 años de edad. En esta etapa se finalizará el «perfeccionamiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gimnasia
  • gimnasia
  • Gimnasia
  • Gimnasia
  • La Gimnasia
  • Gimnasia
  • Gimnasia
  • gimnasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS