gimnasia

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Entrenamiento condicional de fuerza para gimnastas de rítmica en competición con gomas elásticas
Autor(es): Fernández Cañabate, María; Rodriguez Mallo, Juan Carlos
Entidades(es): Universidade de Vigo.
Congreso: VII Congreso Nacional de Ciencias del deporte y educación Física
Pontevedra - 5, 6 y 7 de Mayo de 2011
ISBN: 978-84-614-9945-8
Palabras claves: Gimnasia Rítmica, fuerza, gomaselásticas.
Entrenamiento condicional de fuerza para gimnastas de rítmica en competición con gomas elásticas
Resumen

La Gimnasia Rítmica es un deporte relativamente joven en el que se establece una relación entre cuatro elementos fundamentales; como son cuerpo-música/ritmo-aparatos-compañeros. Esta disciplina deportiva, se encuentra en un nivel de perfección en las ejecuciones tal, que requiere deun riguroso entrenamiento del dominio corporal, de los aparatos y del trabajo expresivo.
Entre las distintas capacidades condicionales, vamos a trabajar la fuerza, necesaria e imprescindible para adaptarnos al último código 2009 – 2012, ya que el aumento de las exigencias técnicas, obligan a establecer un plan de entrenamiento, donde las capacidades físicas, juegan un papel muy importante acordecon estos requerimientos.
Este tipo de trabajo se lleva a cabo en circuito, y está dirigido a gimnastas de rítmica de competición entre las categorías infantil-senior para un mesociclo. Los ejercicios con gomas elásticas cada semana serán diferentes, ya que aumentaremos la resistencia variando el tipo de gomas; pero son cargas de baja intensidad con un elevado número de repeticiones.

LaGimnasia Rítmica es un deporte relativamente joven que se impregna, absorbe y enriquece de muchas de las distintas escuelas, estilos y tendencias de las llamadas “Gimnasias”, así como de la Danza clásica y Moderna. Se establece en él, una relación entre cuatro elementos fundamentales; como son cuerpo-música/ritmo-aparatos-compañeros. Tiene un efecto inevitable de desarrollo creativo y afectivo sugeridopor la música, y por otro, las posibilidades manipulativas que ofrece el trabajo con aparatos ligeros colaboran en la prolongación de gestos integrantes del movimiento corporal, a través de una expresión conscientemente dirigida (Castañer 1988). En la actualidad, esta disciplina deportiva, Olímpica desde 1984, se encuentra en un nivel de perfección en las ejecuciones tal, que requiere de unriguroso entrenamiento del dominio corporal, de los aparatos y del trabajo expresivo.

Entre las distintas capacidades condicionales, vamos a trabajar la fuerza, que es la capacidad motora del hombre que permite vencer una resistencia o contraponerse a ella mediante una acción de gran tensión por parte de la musculatura (Manso, 1992) , necesaria e imprescindible para adaptarnos al último código 2009 –2012, ya que el aumento de las exigencias técnicas, obligan a establecer un plan de entrenamiento, donde las capacidades físicas, juegan un papel muy importante acorde con estos requerimientos. Aunque como en cualquier deporte de competición, todas las capacidades físicas básicas son esenciales, enfatizando en el entrenamiento de la gimnasia rítmica, la fuerza y flexibilidad.

Este tipo detrabajo se lleva a cabo en circuito, y está dirigido a gimnastas de rítmica de competición entre las categorías infantil-senior para un mesociclo. Los ejercicios con gomas elásticas cada semana serán diferentes, ya que aumentaremos la resistencia variando el tipo de gomas; pero son cargas de baja intensidad con un elevado número de repeticiones.

¿POR QUÉ EL TRABAJO CON GOMAS ELÁSTICAS?Pretendemos dar a conocer una forma original y atractiva de desarrollar la fuerza mediante el empleo de un sencillo e inusual material: las gomas elásticas, dirigido a gimnastas en categorías infantil, cadete y senior.

Son aparatos muy sencillos que, en cierta medida, pueden suplir al trabajo con pesas (no recomendado en edades tempranas como es este caso).

La principal característica que define a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gimnasia
  • gimnasia
  • Gimnasia
  • Gimnasia
  • La Gimnasia
  • Gimnasia
  • Gimnasia
  • gimnasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS