Gimnasia

Páginas: 11 (2506 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
La pliometría es un tipo de entrenamiento diseñado para producir movimientos rápidos y potentes. Generalmente son usados por los atletas para mejorar la técnica en los deportes, especialmente aquellos que implican velocidad, rapidez y fuerza mejora la velocidad y la aplicación de la fuerza, por lo que los ejercicios pliométricos se transforman en fundamentales para el proceso de preparaciónfísica.

Un poco de historia
Fue Vladimir Zatsiorsky quien utilizó en 1966, por primera vez, el vocablo “pliométrico”. El autor buscaba con este término expresar el alto grado de tensión que producía un grupo muscular en la sucesiva y veloz secuencia de tensión excentrica-contraccion concéntrica. En las décadas del 70 y el 80 diferentes científicos, especialmente en Finlandia, Italia, E.E.U.U. y laUnion Sovietica, demostraron los beneficios que producían los entrenamientos que utilizaban ejercicios con efectos pliometricos. Fueron decisivos los estudios y trabajos de Zanon, Bosco, Cavagna, Komi, Verkhoshanski y otros que permitieron aplicar los principios de la pliometría a la metodología concreta del entrenamiento. A partir de entonces se generalizó su uso en diferentes deportes donde eranecesario poseer buenos niveles de salto (voleibol, básquetbol, handball, saltos atléticos, etc.) Se debe poseer un desarrollo importante de la flexibilidad en
general.
Entrenamiento de la
TÉCNICA DE SALTO
OBJETIVO Desarrollo de la Fuerza Explosiva
* La pliometría tiene como misión, salvar la diferencia entre la fuerza simple y la potencia. Produce movimientos explosivos.
* Estádestinado a capacitar los músculos para alcanzar una fuerza máxima en un período de tiempo lo mas corto posible.
* Produce cambios a nivel neural y muscular que facilitan la performance de gestos de movimientos más rápidos y potentes.
* Mejora la eficiencia mecánica de los músculos que intervienen en la acción.
* Permite disminuir los tiempos de acoplamiento entre las fases excéntricas yconcéntricas.
* Mejora la tolerancia a cargas de estiramiento más elevadas.
* Facilita el reclutamiento, de las unidades motoras y de sus correspondientes fibras musculares.
FUNDAMENTOS DE LA PLIOMETRIA
1°.- Un músculo se contraerá más fuerte y rápido a partir de un pre-estiramiento.
2°.- El pre-estiramiento se producirá en la fase de amortiguación.
3°.- La fase de amortiguación debe serlo más corta posible.
4°.- La contracción concéntrica (acortamiento) se debe producir inmediatamente después del final de la fase de pre-estiramiento (amortiguación).
5°.- La fase de transición, desde el pre-estiramiento, debe ser suave, continua y lo mas corta (rápida) posible.

Características del Entrenamiento Pliométrico
Los ejercicios pliométricos involucran decididamente y con un granprotagonismo a articulaciones y músculos. La columna vertebral es el mecanismo que da estabilidad y soportea las acciones de fuerza, además de absorber el “shock” de los saltos y movimientos explosivos.
Los ejercicios pliométricos constituyen un tipo de trabajo muy exigente, y es necesario
respetar ciertas pautas de desarrollo:

El sistema nervioso central, la columna vertebral, lasarticulaciones, los músculos y tendones, y el metabolismo soportan una carga muy importante y significativa en la realización de los ejercicios pliométricos, carga que disminuye en directa proporción al acento pliométrico de ejercicio. Así la carga sobre el organismo será muy baja en aquellos ejercicios de bajo efecto pliométrico, como en la carrera simple o el salto a la soga. En virtud de lo anterior, esnecesario respetar ciertas pautas metodológicas, a los efectos de aprovechar al máximo sus posibilidades con el mínimo de riesgo físico para el deportista.
Se debe seguir una metodología adecuada de entrenamiento del salto, combinando especialmente los aspectos concéntricos y excéntricos. (Ej: saltos al banco, salto en largo sin impulso, etc.) La articulación de la rodilla debe estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gimnasia
  • gimnasia
  • Gimnasia
  • Gimnasia
  • La Gimnasia
  • Gimnasia
  • Gimnasia
  • gimnasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS