Gin y ginebra

Páginas: 14 (3418 palabras) Publicado: 16 de abril de 2010
Ginebra y Gin

La Ginebra
También conocida como Jenever, Genever, es un aguardiente holandés original de la ciudad de Schiedam. Se elabora por destilación de un mosto de cereales, conteniendo como mínimo un 30% de cebada malteada y el resto de maíz y centeno aromatizado con bayas de enebro y comino. Se destila por el procedimiento de “Pot Still”: Parte del destilado se macera con los productosde aromatización y se vuelve a destilar, siendo el producto resultante mezclado con el resto de alcohol neutro.
Hay dos tipos de Genever:

Oude genever: Contiene mas parte de alcohol neutro que de alcohol redestilado con los productos de aromatización, además de poseer un color ambarino. Contiene 38º de graduación. Esta Ginebra es inadecuada para la mezcla con otros ingredientes.

Jongegenever: Contiene menos alcohol neutro, es mas ligero e incoloro. Contiene 35º de graduación.

Entre las características del Genever podemos resaltar:
• Cuerpo y sabor de malta
• Se utiliza 1/3 de malta de cebada, la cual es rectificada hasta obtener alcoholes de relativa baja graduación (están por debajo de los 45º)

El Gin
Producido rectificando mezcla de alta graduación alcohólica de whiskyo mezclas alcohólicas de forma tal que pierdan aroma y sabor. Estos son luego reducidos con agua y puestos en recipientes con los agentes saborizantes y aromatizantes. Luego, esa mezcla es nuevamente destilada. Al gin resultante se llega reduciendo hasta contar con una graduación alcohólica que vaya entre los 40º y los 47º dependiendo del mercado para el cual es producido.
Hay varios tipos degin:
Old tom gin
También conocido como Gin Cordial o Gin dulce. Esta bebida contiene entre 6 y 15 g de azúcar por litro de producto. Esta variedad de Gin que estuvo de moda en Inglaterra desde 1700 hasta mediados de 1800 fue el aguardiente original con el que se elaboró el Tom Collins en los años 1800 en el hotel Limmers en Londres.

Plymouth gin
Originario del puerto del canal inglés dePlymouth. Es una variedad de gin lleno de cuerpo (en comparación al London Dry Gin). Es transparente con un leve sabor a fruta muy aromática. Actualmente esta variedad es producida por una sola destilería en Plymouth, COATES & CO, quienes también controlan los derechos de denominación.

London dry gin
Destilado cristalino fabricado en las Islas Británicas, sin añejamiento. Se obtiene por ladestilación de cocimientos de trigo y centeno, con bayas de enebro (junípero) y diversos aromatizantes importados. Se suele confundir al Gin con el Genever holandés, del cual en realidad ha derivado históricamente. 30 a 40 grados.

Podemos resaltar las siguientes características:
• Sabor seco
• Incoloro
• Se basa en el alcohol neutro, rectificado de alta graduación, normalmente de grano o caña (melaza).• Se elabora a partir de semillas de enebro y hierbas.
• Se acepta como variedad de Gin, y no como indicativo de origen.
• La más conocida en el mundo cuando hablamos de ginebra o gin.
• Este estilo es excepcionalmente versátil al mezclarse.

Sloe gin
Es un gin por nombre solamente, ya que es un licor dulce rojizo que es producido con una variedad de mora llamada endrina. Este no debe serconfundido con el gin, ya que se encuentra dentro de las bebidas destiladas identificadas como licores. Se envejece en madera de barriles y tiene una carga alcohólica 28.5%

Materia prima

Enebro: Este pequeño arbusto de gran dureza es el componente básico de toda ginebra.
Cassia: Se transportaba vía Hong Kong, el gran centro de comercio establecido, por la East India Company.
Canela:Proveniente de Ceilán, región más conocida por sus maravillosas especies y hiervas.
Cilantro: A pesar de crecer en todo el mediterráneo, solo el marroquí posee un distinto sabor picante.
Piel de limón
Piel de naranja
Raíz de lirio: Se deja madurar hasta 2 años tras su recolección, para potenciar sus cualidades.
Raíz de Angélica: Se cultiva sobre las verdes laderas de los Alpes.
Almendra:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ginebra
  • GINEBRA
  • Ginebra
  • ginebra
  • Ginebra.
  • Ginebra
  • Ginebra
  • Ginebra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS