gineco

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
4. MARCO TEORICO

El control prenatal se constituye en un conjunto de estrategias encaminadas a la detección precoz de factores de riesgo con el fin de evitar que estos ocasionen alguna alteraciónen el curso normal de la gestación y así obtener al final de la misma un recién nacido y una madre sanos. Esta medida de salud pública puesta en práctica de una manera adecuada, permitirá obtener unasbajas tasas de morbimortalidad materna y perinatal.Este se debe iniciar mensualmente abarcando todos los aspectos: valoración física, odontología, nutrición, psicología.

Esto será posiblealcanzarlo en la medida en que capacitemos al personal de salud encargado de la prestación de servicios, en que la cobertura de atención logre el 100% de la población gestante, en que la atención seaoportuna, de fácil acceso, de bajo costo y de alta calidad. Así pues, son muchas las vías a través de las cuales podemos modificar las pautas de atención que en el momento operan y lograr estos objetivos.En Colombia las tasas de mortalidad infantil son de 24/1000, en Santander 27.69/1000 y en Bucaramanga de 24.5/1000. Al comparar estas cifras con las que manejan en países desarrollados como EstadosUnidos (7.2/1000), Japón (4.5/1000) o países menos desarrollados pero con mejores sistemas de salud como Cuba (6/1000), nos damos cuenta que en verdad tenemos una tarea ardua por desarrollar sipretendemos disminuir de manera significativa estas preocupantes cifras.

La Organización Panamericana de la Salud señala que el 95 por ciento de las muertes maternas son evitables y que es posibledisminuir esa cifra a menos de 10 muertes por cada 100.000 nacidos vivos con un adecuado y oportuno programa de control prenatal y atención del parto.

La mortalidad materna constituye un problema de saludpública y la meta es disminuirla en el país y este conjunto de estándares y recomendaciones asistenciales intentan proporcionar a los clínicos, pacientes, familiares, investigadores, compañías de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gineco
  • gineco
  • Gineco
  • gineco
  • Gineco
  • Gineco
  • Gineco
  • Gineco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS