Ginecologia

Páginas: 49 (12017 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología
versión On-line ISSN 1561-3062
Rev Cubana Obstet Ginecol v.28 n.2 Ciudad de la Habana Mayo-ago. 2002
 
Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) 
Juego para el diagnóstico rápido de la trichomoniasis vaginal en la mujer 
Lic. Ivette Maciques Rodríguez,1 Dra. Magaly Alonso Castellanos2 y Maricelsa Romero3 
Resumen 
Se desarrolla un juegode reactivos para el diagnóstico de Trichomonas vaginalis a partir de partículas de látex sensibilizadas con inmunoglobulinas contra T. vaginalis, un control positivo y uno negativo. Este juego se utiliza en el diagnóstico del protozoo mediante una aglutinación rápida sin necesidad de emplear ningún equipo específico. Los resultados mostraron una sensibilidad de 98,7 % y especificidad de 99 %, paraun límite de detección de 104 células/mL. Se realizó el estudio de sensibilidad al látex durante un año a los controles positivos y negativos con resultados satisfactorios.
DeCS: TRICOMONIASIS/diagnóstico; VAGINITIS POR TRICHOMONAS/diagnóstico; FEMENINO; TESTS DE FIJACION DE LATEX/métodos; ALERGIA AL LATEX.
Trichomonas vaginalis es uno de los principales patógenos responsables de vaginitis,cervicitis y uretritis en la mujer. A pesar de que es necesario un diagnóstico seguro para el tratamiento específico, el diagnóstico clínico de rutina depende de la identificación del parásito en las muestras de exudado vaginal a través del microscopio óptico, que desafortunadamente detecta solamente el 60 % de las mujeres positivas por cultivo.1 
El cultivo del exudado en medios selectivos estáconsiderado como el diagnóstico de certeza de este microorganismo,2,3 pero es costoso y se necesita de muchos días de incubación, tiempo durante el cual los pacientes infectados continúan transmitiendo este parásito.1 
En el hospital ginecoobstétrico "Ramón González Coro", en el primer trimestre de 1996, se investigaron 481 casos, de los cuales se evidenció Trichomonas vaginalis en el 8,3 % de lasmujeres estudiadas, y se consideró como uno de los 3 microorganismos que con mayor frecuencia causa vaginitis. 
Contar con un medio de diagnóstico rápido, sensible y específico es de suma importancia para el especialista. Las pruebas de aglutinación en látex brindan el diagnóstico en 5 min y por su sencillez pueden realizarse en la misma consulta por el personal paramédico. 
En nuestro trabajonos propusimos como objetivo la elaboración y validación de un juego de reactivos de látex para el diagnóstico rápido de la trichomoniasis vaginal en la mujer. 
Métodos 
1. Aislamiento y cultivo 
Se aisló Trichomonas vaginalis de un exudado vaginal de una mujer con signos clínicos de vaginitis. Este aislamiento se cultivó en medio Diamond modificado durante 48 h a 37 °C en microaerofilia. Laespecie se identificó por el estudio morfológico mediante la coloración de Giemsa.4 
2. Animales 
Conejos: se utilizaron 3 conejos machos, Nueva Zelandia, blancos, de 2 a 3 kg de peso para cada una de las variantes de inmunógenos y 3 conejos controles. Estos se colocaron individualmente en jaulas, recibieron comida y agua ad libitum, y el ciclo diurno fue de 6 horas luz.
Carneros: se emplearon 3carneros Pelibuey de 45 a 50 kg de peso, que se mantuvieron en condiciones de vida libre, recibieron pienso y forraje 2 veces al día y agua ad libitum. 
3. Elaboración del antígeno 
Antígeno crudo: para obtener el antígeno crudo (Agc), los frascos de cultivo del parásito de 48 h se colocaron en baño frío durante 10-15 min, posteriormente se lavaron 3 veces en solución salina estéril a 2 000rev/min, durante 10 min y el sedimento obtenido se sometió a una disrupción ultrasónica con un ultrasonicador Modelo CV17 (Bioblock Scientific) 3 veces durante 10 seg a 20 amplitudes.
Antígeno soluble: para obtener el antígeno soluble (Ags), parte del Agc se centrifugó a 100 000 rev/min, durante 1 h a 4 °C, colectándose el sobrenadante.
Antígeno fragmentado: para la obtención de este antígeno se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ginecologia
  • Ginecologia
  • Ginecologia
  • Ginecologia
  • Ginecologia
  • Ginecologia
  • Ginecología
  • ginecologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS