Ginecorragia

Páginas: 13 (3050 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Ginecorragia:
Es la Hemorragia vaginal que puede deberse a muchos factores: quistes, miomas, tumores, pólipos, enfermedades generale, cancer y embarazos.
El sangrado genital es la alteración ginecológica más frecuente en las mujeres en edad reproductiva. se deben tener claros una serie de conceptos en relación a los diferentes tipos de sangrado que se pueden encontrar en una consulta deurgencias de ginecología. Habrá que diferenciar el sangrado uterino normal que es la menstruación, producida por la descamación del endometrio, tras la deprivación hormonal, con una periodicidad entre 22 a 40 días, una cantidad de 35-45 ml/ciclo y una duración menor de 7 días, de los patrones de sangrado anormales causados por trastornos reproductivos, urológicos o gastrointestinales. Un embarazo nodiagnosticado puede ser la causa de la hemorragia. Estos sangrados anormales se clasifican según sea su presentación con respecto al ciclo menstrual y se definen con diferentes términos:
1. La Menorragia (Hipermenorrea): flujo menstrual intenso o prolongado. La hemorragia a “borbotones” o “a canilla abierta”, SIEMPRE es anormal. Puede ser causada por: miomas submucosos, complicaciones en elembarazo, adenomiosis, hiperplasia endometrial, tumores
malignos y hemorragia disfuncional.
2. La Hipomenorrea (Criptomenorrea): es el flujo menstrual excepcionalmente escaso, a veces es simplemente un “manchado”. Las causas pueden ser: estenosis himeneal o cervical, sinequias uterinas (Síndrome de Asherman), anticonceptivos hormonales.
3. La Metrorragia: es una hemorragia que se produce encualquier momento del ciclo, entre los períodos menstruales, es conocida como pérdida sanguínea intermenstrual. Puede ser causada por: pólipos endometriales, carcinoma endometrial, carcinoma cervical, terapia hormonal con estrógenos. El sangrado de la ovulación, generalmente es una “mancha sanguinolenta”, no llega a ser una hemorragia.
4. La Polimenorrea: describe los períodos que se producen condemasiada frecuencia, de 28-32 días, pasa a 15-21 días. Se suele relacionar con ciclos anovulatorios, y rara vez con una fase luteínica acortada en el ciclo menstrual.
5. La Menometrorragia: es una hemorragia que se produce a intervalos irregulares. La cantidad y duración de la pérdida sanguínea, también varía. Puede ser ocasionada por cualquier causa que produzca pérdidas intermenstruales.
6. LaOligomenorrea: corresponde a períodos menstruales que se producen a intervalos mayores de 35 días. Puede ser producida por ciclos anovulatorios, debido a causas endocrinas (embarazo, menopausia) o generales (pérdida excesiva de peso: anorexia). Los tumores secretores de estrógenos producen oligomenorrea con anterioridad a otros patrones hemorrá-gicos anormales.
7. La Hemorragia por contacto(Postcoital): se explica por si sola, pero debe considerarse un signo de cáncer cervical, hasta tanto se demuestre lo contrario. Otras causas son: eversión cervical, pólipos cervicales e infecciones vaginales o cervicales (principalmente por Trichomonas).

¿CÓMO EVALUAMOS LAS HEMORRAGIAS UTERINAS ANORMALES?
Es necesario que establezcamos la probable causa, y por lo tanto, debemos establecer variospuntos en concreto:
a- Historia: es necesario tomar nota de la cantidad de flujo menstrual, duración del ciclo y el período menstrual, duración y cantidad de episodios hemorrágicos intermenstruales y por contacto. La FUM (Fecha de la Ultima Menstruación) y la del UPMN (Ultimo Período Menstrual Normal). edad de la menarca y de la menopausia. Es importante el registro de los períodos menstruales,para evaluar si se trata de un sangrado anormal o una variación de la normalidad. Una anamnesis detallada es el instrumento aislado más útil para el diagnóstico diferencial del sangrado. Es muy importante porque es posible la obteción de unos datos que nos orientarán hacia la gravedad y etiología del sangrado para posteriormente aplicar un tratamiento correcto.El primer dato a tener en cuenta es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS