Ginger Serge 1987

Páginas: 24 (5999 palabras) Publicado: 31 de julio de 2015
Ginger, Serge (1987) Psicología Humanista y la Gestalt en La Gestalt Una terapia de contacto, México, Manual Moderno.

Psicología Humanista y la Gestalt


HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA HUMANISTA

Gracias a su "herencia" rica de corrientes filosóficas diversas, la Gestalt (así como el psicodrama) han participado en la corriente precursora de lo que se ha convenido en llamar Psicología Humanista,pero conviene hacer notar que Perls nunca militó personalmente en este movimiento.

La "Psicología Humanista" nació, de manera informal, en la década de 1950, alrededor de Abraham Maslow (1908-1970), Rollo May (un psicoanalista didáctico de origen vienés), Cari Rogers (1902-1987), Charlotte Bühler (1893-1973), Allport, Anthony Sutich y algunos otros, la mayor parte fuertemente influidos por lacorriente existencialista europea, sobre todo alemana y francesa (Heidegger, Büber, Binswanger, Sartre, Merleau-Ponty, Gabriel Marcel, etcétera). Para ellos se trataba de:

"volver a poner al hombre en el centro de la psicología",
convertida cada vez más en "científica",
fría y "deshumanizada".

El objeto era crear una "Tercera Fuerza", permitiendo borrar a la vez los dos imperialismos que invadían: eldel psicoanálisis ortodoxo y el del conductismo (behaviorismo); acusados uno y otro de tratar al hombre como un producto de su bioquímica celular y de su medio familiar y social, y de haberlo reducido a un objeto de estudio, en lugar de conferirle el estatus de sujeto, responsable de sus elecciones y de su crecimiento.

No debía faltarles coraje, en aquella época (en los Estados Unidos), paratratar de levantarse contra el establishment psicoanalítico que había conquistado todos los puestos clave del sector de la salud mental y contra el conductismo que había invadido las Universidades, pretendiendo ser el único enfoque científico, estrictamente "ob-jetivo", con resultados estadísticamente controlados.

Por otro lado, ningún editor americano aceptaba entonces el riesgo de publicar unlibro "anticientífico" y "retrógrado" ¡que se suponía no podía interesar a nadie! Las primeras publicaciones circulaban así bajo la forma de documentos impresos que dejaban detrás de ellos una cauda de sonrisas condescendientes, una manera más agresiva que la falsa indiferencia actualmente anunciada por algunos psicoanalistas franceses frente a las "Nuevas Terapias", consideradas todavía en ocasionescomo un "objeto de la moda".

La corriente de la Psicología Humanista nace entonces gradualmente en los Estados Unidos, en la década que siguió a la Segunda Guerra Mundial (1945 a 1955).

DAMOS ALGUNAS CITAS BIBLIOGRAFICAS
Rogers: Counseling & Psychoterapy (1942), Client-centered Therapy (1951), On becoming a Person (1960).
Perls: Le Moi, la Faim et l'Agressivité (1942).
Perls, Goodman yHefferline: Gestalt-Therapy (1951).
Maslow: publicación sobre les critéres de réalisation de soi (1950), Motivations & Personality (1954).
Allport: Becoming (1955).
Moustakas: The Self(1956).

El movimiento tomó forma en 1954 cuando Maslow juntó una lista de direcciones de personas interesadas (una treintena al principio, después una centena, un tiempo más tarde) a quienes envió un pequeño boletínperiódico, bajo la forma de circular impresa). .

En el verano de 1957, Maslow se pone de acuerdo con Anthony Sutich para contemplar la aparición regular de una revista, cuyo primer número saldría cuatro años más tarde, en 1961 (¡siete años después de la primer circular!), bajo el título Journal of Humanistic Psychology. 

He aquí la presentación de la época:

"El Journal of Humanistic Psychology fuefundado por un grupo de psicólogos y de profesionales de otros sectores, interesados en las capacidades y potencialidades humanas que no han encontrado un lugar sistemático ni en la teoría positivista y conductista, ni en la teoría psicoanalítica clásica, tales como: la creatividad, el amor, el 'self, el crecimiento personal, el organismo, la satisfacción de las necesidades fundamentales, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • serg
  • serg
  • Serg
  • serge
  • serg
  • Serge Gainsbourg
  • empresa sergas
  • serge moscovici

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS