Gingivitis

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2009
GINGIVITIS
Definición
Padecimiento que afecta a encías y estructuras de soporte de las piezas dentales ocasionándoles inflamación, dolor y sangrado; este trastorno regularmente se presenta comoconsecuencia de mala higiene bucal, cambios hormonales y deficiencia de vitamina C. Asimismo, dicha afección puede aparecer en cualquier momento tras el desarrollo de la dentición, y es considerada laetapa más temprana de la llamada enfermedad periodontal, misma que en estadios avanzados deriva en la formación de acumulaciones de pus y pérdida de dientes y muelas.
Gingivitis asociada a placadentobacteriana
Los residuos de alimentos que se adhieren a la superficie de las piezas dentales en combinación con la acción de las bacterias generan una capa pegajosa e incolora que, de no ser retiradaadecuadamente mediante el cepillado, da lugar a inflamación de las encías, la cual se acompaña de enrojecimiento y sangrado.
Gingivitis del embarazo
Se presenta como consecuencia de cambioshormonales que se generan durante la gestación, a lo que se suma el descuido en la higiene bucal, pues es común que la mujer encinta la suspenda a causa de las náuseas.
Gingivitis descamativa
Afecta confrecuencia a las mujeres que se encuentran en la posmenopausia (después de la menopausia), y se caracteriza por ocasionar separación de las capas externas de las encías dejando al descubierto lasterminaciones nerviosas. En estos casos, el tejido que da soporte a dientes y muelas se vuelve tan frágil que puede desprenderse al frotarlo con un algodón.
Gingivitis necrosante
Forma de inflamacióngingival caracterizada por la presencia de necrosis o muerte de tejidos blandos y hueso.
Gingivitis por leucemia
Se manifiesta cuando células cancerosas se introducen dentro de las encías, situación quese agrava debido a la incapacidad del sistema inmunológico (aquél que defiende al organismo de enfermedades) de combatir la infección.
Gingivitis simple
Las encías se vuelven rojas, se hinchan y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gingivitis
  • GINGIVITIS
  • La gingivitis
  • Gingivitis
  • Gingivitis
  • Gingivitis
  • Gingivitis
  • gingivitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS