GINGIVITIS

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013



















OBJETIVOS.
OBJETIVO GENERAL.
Investigar sobre la gingivitis evaluando sus manifestaciones y complicaciones que traen como consecuencia a la cavidad oral.

OBJETIVO ESPECIFICO.
Reconocer los diferentes tipos de gingivitis existentes.
Determinar las diferentes manifestaciones clínica de la gingivitis
Devolver a su estado normal a los tejidosperiodontales de los deintes mediante un correcto plan de tratamiento.










INTRODUCCIÓN
La gingivitis es una de las enfermedades que más afectan a la sociedad hoy en día. Básicamente es una inflamación de las encías. Es un estado inicial con un tratamiento fácil que impide que avances y pueda originar una periodontitis, enfermedad más grave que puede conllevar la perdida de los dientes,dañando las estructuras óseas y periodontales. 
Es una enfermedad bucal bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes. Es muy frecuente que su origen sea causado por el crecimiento de los terceros molares, que produce una concavidad, que es donde se deposita el agente patógeno o bacteria.
Esta enfermedadse puede desarrollar después de tres días de no realizar la higiene oral (cepillado de dientes y lengua). Cuando esta enfermedad evoluciona a un estado crónico, provoca bolsas periodontales, movilidad dentaria, sangrado excesivo y espontáneo, y pérdida del hueso alveolar que sostiene a los dientes, con la gran posibilidad de perder piezas dentales.

GINGIVITIS
“Como lo expresa Bascones (2009)La gingivitis se caracteriza clínicamente por un enrojecimiento gingival sangrado, edema y cambios en el margen gingival con pérdida de adaptación al diente. La microbiota son actinomices, y treponema.”1
CLASIFICACION.
1. Gingivitis asociada a placa
2. Gingivitis ulceronecrotizante aguda
3. Gingivitis inducida por hormonas esteroideas
4. Agrandamientos gingivales inducidos por medicamentos
5.Gingivitis descamativa
GINGIVITIS POR PLACA BACTERIANA.
La placa Está formada por una acumulación de bacterias embebidas en una matriz acelular de origen alimentario, microbiano y salival, por ende la acumulación de placa ocasiona que las bacterias inmersas en ella generen toxinas (sustancias nocivas para el tejido gingival, en este caso) que dan lugar a la aparición de Gingivitis.2GINGIVITIS ULCERONECROTIZANTE AGUDA
Se caracteriza por dolor gingival, sangrado, inflamación severa, necrosis, malestar general, halitosis etc. La microbiota predominante es fusobacterium.

GINGIVITIS HORMONAL
Son aquellas que están ligadas a ciertos periodos de la mujer como la pubertad y el embarazo, es una respuesta excesiva a la placa bacteriana con alto grado de hemorragia,inflamación y enrojecimiento.
GINGIVITIS DESCAMATIVA CRÓNICA
Se presenta un enrojecimiento de la encía con descamación de las capas superficiales son manifestaciones gingivales de liquen plano y pénfigos.
GINGIVITIS DEL EMBARAZO
Como lo expresa Bascones (2009) Se define como una inflamación difusa de las encías la encía aparece edematosa y sangra de forma espontánea siendo dolorosa sepresenta a partir del segundo mes de embarazo hasta el octavo”.3
Da como resultado un aumento de los niveles de progesterona y la estimulación bacteriana encontramos altas concentraciones de bacilos anaerobios Gram-negativos.
GINGIVITIS DURANTE LA ERUPCIÓN DENTARIA.
En la dentición temporal.
Las encías que rodean los dientes de leche parece tener una resistencia notable a la inflamaciónasociada a la placa, aunque se suspensa el cepillado por 3 dias
Este periodo abarca la detención mixta desde los 6 años de edad hasta la pubertad. está marcada por la irregularidad de los dientes y por los cambios hormonales. Se ha detectado gingivitis crónica en el 80% de los niños menores de 12 años alcanzando el 100% a los 14 años. Después de los 14 años la inflamación disminuye también se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gingivitis
  • La gingivitis
  • Gingivitis
  • Gingivitis
  • Gingivitis
  • gingivitis
  • Gingivitis
  • Gingivitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS