Gingivoplastia

Páginas: 91 (22730 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA

Facultad de Estomatología Roberto Beltrán

“TÉCNICAS DE GINGIVOPLASTÍA/ GINGIVECTOMÍA, APLICACIONES”

INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA DEL PROCESO DE SUFICIENCIA PROFESIONAL PARA OBTENER EL TÍTULO DE CIRUJANO DENTISTA

ANDREA XIMENA CABALLERO RIVASPLATA

LIMA – PERÚ

2011

INFORMACIÓN GENERAL:

MIEMBROS DEL JURADO EXAMINADOR:

PRESIDENTA: Dra.Lola Sueng Navarrete SECRETARIO: Dr. Alexis Evangelista Alva ASESORA: Dra. Beatriz Chávez Reátegui

FECHA DE SUSTENTACIÓN: 9 de marzo del 2011 CALIFICATIVO: APROBADO

DEDICATORIA

Dedico la presente investigación bibliográfica a mi familia, a quien quiero tanto, ya que gracias a su amor y consejos crecí como ser humano. A mis padres, por toda su confianza, dedicación y apoyo para podersuperarme día a día como persona y estudiante. Gracias por haberme inculcado tantos valores, como la responsabilidad y la perseverancia, para así llegar a ser una buena profesional.

AGRADECIMIENTOS

A mis maestros, quienes me han forjado como una profesional en esta etapa universitaria. Gracias por su gran paciencia y dedicación. A mi tía Silvia Alejandre, por haberme brindado excepcionalesconsejos y aliento durante mi formación universitaria. Un agradecimiento especial a mi asesora Beatriz Chávez Reátegui, por su apoyo durante la elaboración de la presente investigación bibliográfica.

RESUMEN

La gingivectomía/gingivoplastía es una técnica quirúrgica periodontal resectiva, que tiene diversas aplicaciones; por ejemplo, en las hiperplasias gingivales

medicamentosas, hormonales,inflamatorias y hereditarias, así como, en ciertos casos, para aumentar la corona clínica y así mejorar la estética del paciente. También podemos ver cómo el tratamiento periodontal puede ser un factor coadyuvante en el tratamiento ortodóncico. Asimismo puede usarse en el campo de la prostodoncia y la operatoria dental, para exponer márgenes de las preparaciones subgingivales. Se ha establecidociertas indicaciones y contraindicaciones, las cuales nos van a permitir decidir si la gingivectomía es el tratamiento adecuado, o si otros métodos quirúrgicos resectivos deben ser realizados. En la actualidad no sólo contamos con el método quirúrgico convencional, sino también con técnicas como el láser y la electrocirugía, los cuales se están utilizando cada vez en mayor proporción. Contamos conlos apósitos periodontales, cuyo objetivo principal es evitar la infección de la herida post-gingivectomía, cuya cicatrización se da por segunda intención. Debemos tomar en cuenta muchos aspectos, ser cuidadosos en la elección y ejecución de la técnica, para así lograr los mejores resultados a largo plazo.

Palabras clave: Gingivectomía, gingivoplastía, hiperplasia gingival, cicatrización deheridas, apósitos periodontales

ÍNDICE DE ABREVIATURAS

CO2

:

Dióxido de carbono Neodimio–itrio–aluminio-granate Erbio-itrio-aluminio-granate Unión cemento - adamantina

Nd YAG : Er YAG : UCA :

ÍNDICE DE FIGURAS

Fig. 1: Cirugía excisional ………………………………………………………… p. 3 Fig. 2: Gingivoplastía con bisturí en dientes anterosuperiores ………………….. p. 5 Fig. 3: Procedimiento de papilectomía………………………………………….. p. 5 Fig. 4: Gingivectomía. Técnica de incisión recta ………………………...……… p. 6 Fig. 5: Gingivectomía. Técnica de incisión festoneada ………………………….. p. 6 Fig. 6: Biotipo periodontal fino/delgado …..…………………………………….. p. 9 Fig. 7: Biotipo periodontal grueso …………...…………………………………... p. 9 Fig. 8: Espacio biológico ………………………………………………………… p. 9 Fig. 9: Contraindicación de gingivectomía: Insuficienteencía adherida ………... p. 10 Fig 10: Contraindicación de gingivectomía: Bolsas infraóseas ……………….... p. 11 Fig. 11: Contraindicación de gingivectomía: Engrosamiento del margen óseo .... p. 11 Fig. 12: Contraindicación de gingivectomía: Ubicación de nuestra línea de incisión: apical a unión mucogingival ………………………………………………..…… p. 12 Fig. 13: Línea de incisión por palatino ……………………………………….…. p....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gingivoplastia
  • Gingivoplastia
  • gingivoplastia
  • Gingivoplastia
  • Gingivoplastia
  • GINGIVOPLASTIA CON ELECTROBISTURI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS