Ginnasia Cerebral

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Gimnasia Cerebral
La gimnasia cerebral es un conjunto de ejercicios coordinados y combinados que propician y aceleran el aprendizaje, con lo que se obtiene resultados muy eficientes y de gran impacto en quienes los practican.
Para entender cómo funciona en nuestro cerebro, la gimnasia cerebral trabaja la teoría del cerebro triuno, que se basa en el desarrollo evolutivo del cerebro. Según estateoría el cerebro está dividido en tres partes o dimensiones, cada una con distintas funciones:
* El Reptiliano: la parte más antigua del cerebro que controla las reacciones instintivas y las funciones básicas (ritmo cardiaco, respiración, temperatura, etc.).

* El Sistema Límbico: que aparece con los mamíferos y que regula las emociones, la memoria, las relaciones sociales y sexuales,entre otras.

* El Neocórtex: es la última parte en el cerebro en desarrollarse, nos da la capacidad del pensamiento, tanto racional como creativo. Gracias a él somos capaces de escribir, hablar, leer, inventar, crear y realizar aquellas actividades que requieran destrezas.

Estas tres dimensiones son interdependientes. Los sentidos captan el exterior y envían la información al cerebro. Por lotanto, la práctica de los ejercicios de gimnasia cerebral hace que todas las dimensiones estén equilibradas y no haya bloqueos. Con ella nos reencontramos con nuestra creatividad, facultad muy poco potenciada por nuestra sociedad, mejoran nuestras capacidades mentales y, por tanto, la posibilidad de que todo lo que antes parecía o era complicado, se vuelva algo, fácil, rápido y sencillo.Entendiendo la forma en que funciona nuestro cerebro, es más sencillo entender por qué la gimnasia cerebral se vuelve útil para resolver problemas emocionales y aumentar la eficacia en todos aquellos campos que uno desee, como mayor rendimiento en el trabajo, facilidad de estudios, agilidad en deportes, mejora de ritmo, de la visión, de la coordinación, etc.; además, es un método simple y eficaz,dirigido tanto a niños como adultos aplicable a todos los ámbitos cotidianos.
Este es un sistema de aprendizaje basado en la aplicación, en educación, de métodos Kinesiológicos del doctor Paul Dennison, y la activación cerebral de la doctora Le Poncin, conjuntamente con el Modelo de Desarrollo de las Inteligencias y Valores del doctor Domínguez, denominado CREÁTICA, los cuales persiguen desarrollarmayores capacidades visuales, auditivas y kinestésicas, aprendiendo técnicas de respiración y relajación que permiten desbloquear las energías, activar las neuronas, mejorar las funciones cognitivas y emocionales para ejercitar la plasticidad cerebral, reforzar la memoria y vivir con plena consciencia y vitalidad a través del desarrollo de un programa diseñado sobre orientaciones de la medicinaOccidental y la antigua sabiduría de Oriente, logrando un verdadero aprendizaje acelerado.
La gimnasia cerebral, desarrollada por el doctor Paul Dennison, propone hacer todo lo contrario a los actos rutinarios y promueve algunos ejercicios que estimulan el funcionamiento de nuestro almacén de recuerdos y máquina de ideas, favoreciendo mejoras en el lenguaje, la atención, la memoria y la creatividad,y lo mejor de todo, previene enfermedades como el Alzheimer.
Aquí varias ideas útiles y fáciles de hacer para que optimices el potencial de este órgano que nunca descansa:
* Cambia de mano al cepillarte los dientes y ponte el reloj en la mano contraria, este paso simple establece otras rutas mentales de las que ha recibido por años.
* Camina por la casa de espaldas, verás lo divertidoque es.
* Deletrea palabras de atrás hacia adelante. Es un esfuerzo para tu memoria y ayuda a tu zona del lenguaje.
* Resuelve crucigramas y sopas de letras para estimular la capacidad lingüística y de memoria.
* El ajedrez, las damas españolas, las damas chinas y el dominó resultan pasatiempos beneficiosos para la concentración.
* En la web puedes encontrar gran cantidad de juegos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ginnasia
  • ginnasia
  • cerebral
  • Gimnasia cerebral
  • Tallo cerebral
  • Paralisis cerebral
  • Derrame cerebral
  • Lobulos cerebrales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS