Gino

Páginas: 15 (3659 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
La revolución de 1952
En el año de 1951, Víctor Paz Estensoro, luego de haber ganado las elecciones por más de la mitad de los votos, tuvo dificultades para asumir la presidencia puesto que el mandatario de entonces le entregó el gobierno a una junta militar. Sin embargo, en 1952 el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) de Estenssoro llegó al poder luego de derrocar a la junta militar.Durante este periodo en Bolivia se emprendieron reformas económicas y políticas de suma importancia. Paz Estenssoro nacionalizó el sector minero, emprendió la reforma agraria con miras a otorgarles tierras a los indígenas, decretó el voto universal, reformó la educación, entre otros.
Estas reformas estaban a tono con la concepción del Estado intervencionista de aquella época pero posteriormente,en los años 60, chocaron con otras realidades internacionales como la baja de los precios internacionales del estaño y la pandemia de la inflación. Este escenario económico fue propicio para desencadenar protestas populares especialmente de los sindicatos mineros pues, tanto esa situación como las medidas para contrarrestarla, afectaban los bolsillos de los bolivianos y el empleo. Paz Estensoro fueelegido nuevamente en 1960 pero fue derrocado por su vicepresidente el general René Barrientos, persona ideológicamente de derecha. Con este golpe militar se inició un periodo de dictaduras militares, acordes con la doctrina de la Seguridad Nacional, que culminaron en 1982. Todas las reformas planteadas en la revolución de 1952 fueron desvirtuadas poco a poco y el capital extranjero fue tomandoposiciones nuevamente en la economía del país.
El costo de las dictaduras militares fue muy alto. Además de la represión, Bolivia se endeudó de manera exagerada, prácticamente en los inicios del 82 las exportaciones colapsaron y la inflación era inmanejable.
De 1982, cuando sube al poder por vía electoral Hernán Siles Suazo apoyado por una alianza de varios partidos, a la fecha se denomina elperiodo democrático. Sin embargo, se puede afirmar con seguridad que Bolivia tiene un escaso grado de gobernabilidad.





En abril de 1952, una insurrección popular de campesinos, mineros y estudiantes, junto a la policía, derrotaron al ejército y se inició el gobierno de Víctor Paz Estenssoro como Presidente. Durante su gobierno se estableció el derecho al voto universal, se nacionalizaronlas minas, en 1953 se inició la reforma agraria y en 1955 se realizó la reforma educativa. En 1964, René Barrientos, un General nacionalista lideró un golpe de estado, terminando con el tercer gobierno de Paz Estenssoro e iniciando un período de gobiernos de facto e inestabilidad política que durarían hasta 1982. El periodo 1978 y 1982 fue uno de los periodos más inestables; con nueve presidentes encuatro años y medio, siete de facto y dos constitucionales.
Bolivia volvió a la democracia el 10 de octubre de 1982 con el nombramiento de Hernán Siles Zuazo. Al asumir la presidencia, la frágil democracia boliviana se encontraba frente a una muy difícil situación económica y política. Económicamente, Bolivia estaba quebrada frente a la crisis de la deuda externa, común a toda América Latinaderivada de una década en la que las dictaduras latinoamericanas endeudaron fraudulentamente a los países con crédito barato. Además se desencadenó un proceso hiperinflacionario (27.000%) que destruyó el poder adquisitivo de los asalariados, llevando el país a la anarquía.  (Fuente: Wikipedia).
El retorno de nuestro país a la democracia es un hecho que marca un verdadero hito para la democracia enBolivia pues es el periodo más largo en la historia republicana en la cual sus mandatarios han sido elegidos democráticamente. Este periodo tuvo muchos retos e interesantes hechos históricos como la elección del ex dictador Hugo Banzer quien fallece el 2001 sin terminar su mandato; la “Guerra del agua” en Cochabamba el mismo año y la “Guerra del gas” el 2003; movimientos que convulsionaron a todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gine
  • Gina
  • Gina
  • gina
  • Gina
  • Gino
  • gina
  • gine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS