gioconda belly

Páginas: 25 (6167 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
Análisis clínico del personaje de “La Mujer Habitada”, de Gioconda Belli
Publicado en la revista nº045
Autor: Llanos Hidalgo, María
Introducción

En el presente trabajo se propone analizar a la protagonista del libro “La mujer habitada” escrito por Gioconda Belli y publicado en 1990. Esta novela fue escogida, entre otras razones, porque las narraciones van describiendo los pensamientos ysensaciones de la protagonista, de modo que se puede acceder a los miedos y deseos del personaje en el momento narrativo en el cual los está sintiendo. Este estilo de narración facilita obtener una información bastante amplia para realizar el análisis de sus motivaciones, angustias, y formas de protegerse ante las mismas. Así mismo, se mencionan en el texto aquellos mensajes recibidos de las figurassignificativas en la infancia que están influyendo en el momento narrativo presente de la novela, así como material onírico, sueños repetitivos, que dan pie a realizar un análisis más dinámico.

El texto sitúa a la protagonista, Lavinia, en un tiempo y un espacio determinados y la influencia que dicho contexto ejerce en ella. Se informa de aquellos aspectos relevantes que ha ido integrando no sólo ensu infancia, sino durante el proceso vital de la protagonista. Esto permite observar cómo los sucesos sociales, el ambiente que rodea al personaje, influyen y han sido determinantes, también, en su estructura psíquica.

Otro de los personajes relevantes, el árbol, aquí se representa reencarnado por el espíritu de una mujer indígena, luchadora, que formó parte de la resistencia ante la conquista delos españoles. Dicho personaje permite obtener información como si fuese una observadora, inicialmente no participante. En un segundo momento, llega a formar parte de la protagonista lo que ayuda a conocer incluso el estado de su organismo, las sensaciones que éste tiene ante diferentes acontecimientos. Este personaje va a influir en los pensamientos y sensaciones de la protagonista.

La autoranos presenta como protagonista a una mujer que lucha por su emancipación en un entorno androcéntrico, y que ella vive como tal, de modo que se manifiesta cuándo es consciente de las desigualdades o discriminaciones por el hecho de ser mujer, las diferencias de trato, las expectativas que depositan ella, etc, y cómo ella lo afronta o lo utiliza. También se muestran los distintos sentimientos quesurgen al ser consciente de dichas diferencias sexuales y/o de género. Por tanto, el análisis se ofrece también para verlo desde una perspectiva de género, entendiéndose este como una estructura amplia y compleja del self, configurado desde el inicio en el intercambio intersubjetivo inconsciente entre las figuras parentales y sus hijos e hijas.

Gioconda Belli

Señalo a continuación algunos datosbiográficos de la autora que posiblemente han influido en la novela y, por tanto, podrían situar a la misma en un contexto histórico y social real. La poeta y novelista Gioconda Belli nació en Managua, Nicaragua. En 1970 se integró en el Frente Sandinista de la Liberación Nacional, organización entonces clandestina, contra la dictadura de Anastasio Somoza. Perseguida por la policía somocista, seexilió en México y Costa Rica, eludiendo la condena de siete años de cárcel que le impuso el tribunal militar. Fue miembro de la Comisión diplomática del FSLN en el exterior. Ocupó varios cargos partidarios y gubernamentales en la Revolución Sandinista en los 80.

En la novela se observa cómo la protagonista tiene cierto espíritu revolucionario, primero con la ruptura de ciertos mandatos de géneroimpuestos por la estructura patriarcal de la ciudad imaginaria de Faguas y, posteriormente, incorporándose en un movimiento reivindicativo en contra de la dictadura del Gran General.

Contexto histórico-social representado

Se describe a continuación brevemente el contexto sociocultural que se representa en la novela puesto que tiene importancia para la comprensión de los conflictos que vive la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gioconda
  • La gioconda
  • Gioconda
  • La Gioconda
  • “La gioconda”.
  • La Gioconda
  • Gioconda
  • La gioconda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS