giomar

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
Antiguo Régimen 19823167



La Bastilla, fortaleza del rey en París usada como cárcel, era considerada como símbolo del Antiguo Régimen por sus enemigos, y su toma como el inicio de laRevolución que llevó al Nuevo Régimen (1789). Sus escombros fueron objeto de un comercio parecido al que doscientos años más tarde tuvieron los del muro de Berlín.
Antiguo Régimen (en francés: Ancienrégime) fue el término peyorativo con que los revolucionarios franceses designaban a la forma de estado anterior a 1789(la monarquía absoluta de Luis XVI), y que se aplicó también al resto de lasmonarquías europeas, cuyo régimen era similar. El término opuesto a este fue el deNuevo Régimen (en España, Régimen Liberal).
También puede aplicarse como equivalente a una época que, prácticamente,coincidiría con lo que se conoce como Edad Moderna.
Aunque su utilización es contemporánea a la Revolución, la mayor responsabilidad de su fijación en el ámbito literario le pertenece a Alexis deTocqueville, autor del ensayo El Antiguo Régimen y la Revolución.1 En ese texto indica precisamente que «la Revolución francesa bautizó lo que abolía» («la Révolution française a baptisé ce qu'elle aaboli»); Tocqueville dotó al concepto de una confusa capacidad de oposición del Antiguo Régimen frente al periodo medieval, que se hizo común en la historiografía durante los siglos XIX y primeramitad del XX e historiadores posteriores han discutido, especialmente François Furet.2
Desde el punto de vista de los reaccionarios enemigos de la revolución, el término Antiguo Régimen fuereivindicado con un punto de nostalgia, siguiendo eltópico literario del «paraíso perdido» (o el manriqueño «cualquiera tiempo pasado fue mejor»). Talleyrand llegó a decir que «los que no conocieron el AntiguoRégimen nunca podrán saber lo que era la dulzura del vivir» («ceux qui n'ont pas connu l'Ancien Régime ne pourront jamais savoir ce qu'était la douceur de vivre»).
La aplicación del término a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Giom
  • giomar(INVESTIGATION)
  • Avion De Gioma
  • Namo de mello, giomar (1998). nuevas propuestas para la gestión educativa.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS