Gion Castellano

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
U.E.C “Nuestra Señora del Carmen”.
4to. Año. Sección: “U”
Asignatura: Castellano.





Don Quijote de la Mancha







Integrantes:
Gutierrez Yohan.
Rivas Juvenal.
Urbina Regulo.
PERSONAJES
Don Quijote: Juvenal Rivas.
Sancho Panza: Regulo Urbina.
Narrador: Yohan Gutierrez.
INTRODUCCIÓN
Don Alonso Quijano, elBueno, enloquece leyendo libros de caballerías y se le ocurre lanzarse al mundo, con el nombre de don Quijote de La Mancha, con el fin de proteger a los débiles, destruir el mal y merecer el amor de Dulcinea. Con armas ridículas y un caballo enclenque, Rocinante, sale en busca de aventuras, acompañado por un labrador de su aldea, Sancho Panza, al que nombra su escudero. Preocupados por la salud—física y mental— de don Alonso, sus amigos, su criada y su sobrina intentan traerlo de vuelta a casa por medio de engaños y, finalmente, lo consiguen. Don Quijote regresa a su pueblo, recupera el juicio y muere. El Quijote es una burla de los libros de caballerías —que, a lo largo de todo el siglo XVI, se leyeron mucho—, porque, según afirma el propio Cervantes, enseñaban falsedades y absurdos y además,estaban muy mal escritos. Pero no se queda ahí, no,... el Quijote es también un símbolo de los más altos sentimientos del ser humano, como la fidelidad (que Sancho demuestra a su amo), o el amor, la justicia y la libertad, por los que lucha el caballero, sin importarle las dificultades y los peligros que eso suponga.
CAPITULO VIII
Narrador: En esto, descubrieron treinta y cuatro molinos de vientoque hay en aquel campo, y así como Don Quijote los vio le dijo a su escudero:
Don Quijote: La aventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que pensamos; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o pocos más desaforados gigantes, con quien pienso tener una gran batalla y quitarles todas las vidas, que con sus pertenencias y sus armas comenzaremos a enriquecer, que esta esbuena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra.
Sancho Panza: ¿Qué gigantes?
Don Quijote: Aquellos que vez allá a lo lejos, de los brazos largos,
Sancho Panza: Maestro, que aquellos que están allí no son gigantes, si no molinos de viento y lo que parecen brazos son aspas que con la fuerza del viento hacen que el molino haga su trabajo.
Don Quijote:Bien parece que no estás entendiendo esto de las aventuras: ellos son gigantes; y si tienes miedo ocúltate, y ponte en oración que yo voy a batallar con ellos
Narrador: Diciendo esto, dio espuelas a su caballo Rocinante, sin atender a las voces que su escudero Sancho le daba, advirtiéndole que sin duda alguna eran molinos de vientos, y no gigantes, aquellos que iba a acometer. Pero él iba tan puestoen que eran gigantes, que ni pía las voces de su escudero Sancho, ni echaba de ver, aunque estaba ya bien cerca, lo que eran, antes iba diciendo en voces altas.
Don Quijote: No huyas cobardes y viles criaturas, que un solo caballero es el que les dará su fin. y aunque muevas los brazos, me lo vas pagar.
Narrador: Y diciendo esto y encomendándose de todo corazón a su señora Dulcinea, pidiéndole queen tal trance le socorriese, bien cubierto de su rodela, con la lanza en el ristre, arremetió a todo galope de Rocinante y embistió con el primer molino que estaba delante; y dándole una lanzada en el aspa, la volvió el viento con tanta furia, que hizo la lanza en pedazos, llevándose tras sí al caballo y al caballero, que fue rodando muy maltrecho por el campo. Acudió Sancho Panza a socorrerle, atodo el correr de su asno, y cuando llegó halló que no se podía menear, tal fue el golpe que dio con el Rocinante.
Sancho Panza: ¡Válgame Dios! ¿No le dije yo que mirara bien lo que hacía, que no eran gigantes si no molinos de viento y no lo podía ignorar si no quien llevase otros tales en la cabeza?
Don Quijote: Calla amigo Sancho que las cosas de la guerra más que otras están sujetas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gion
  • Giones
  • Gion
  • LA GION
  • Gion
  • gion
  • Gion De Una Entrevista
  • Gion teatral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS