Giorgio Vasarini

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015

Giorgio Vasari 

Giorgio Vasari (Arezzo, 30 de julio de 1511 – Florencia, 27 de junio de 1574) fue un arquitecto, pintor y escritor italiano.
Es célebre sobre todo por sus biografías de artistasitalianos, colección de métodos, anécdotas, rumores y leyendas recogidas en su libro Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos (Vite de' più eccellenti architetti, pittori, etscultori italiani, da Cimabue insino a' tempi nostri — 1542–1550; segunda edición ampliada en 1568), fuente primordial para el conocimiento de la historia del arte italiano.

Fama
Vasari disfrutó de unaalta reputación durante su vida y amasó una considerable fortuna. También disfrutó de la consideración de sus paisanos de Arezzo, ciudad dependiente de Florencia, donde terminó de construiren 1547 una bella casa a cuya decoración dedicó mucho esfuerzo y que actualmente es un museo consagrado a él. Fue nombrado representante del consejo municipal de su ciudad natal y finalmente ostentó el cargosupremo de confaloniero. Fue también coleccionista de dibujos que en algunos casos le sirvieron para formular los juicios artísticos que incluyó en sus Vidas.
El manierismo de Vasari fue más admiradodurante su vida que después. Se debe entender que Vasari era en cierto modo un romántico, lúcido y entusiasta ante el papel novedoso que estaba desempeñando en el arte el movimiento realista en el queparticipaba y al que puso nombre, en cierto modo de ruptura con el pasado. No era un manierista imitador sino un artista tan legítimo como otros.

Arquitectura

Como arquitecto, su obra principal fue elpalacio de los Uffizi, en Florencia, edificio de un clasicismo simétrico y muy elegante. Sus numerosas realizaciones como pintor no han resistido el paso del tiempo y en la actualidad se consideranartificiosas y carentes de verdadero genio. Se le deben los frescos del gran salón del palacio de la Cancillería, en Roma (exaltación de la vida del papa Paulo III) y algunos de los frescos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • giorgi
  • GIORGIO
  • giorgias
  • Giorgio vasari
  • Giorgio Frassati
  • giorgio basar
  • Giorgio De Chirico
  • Giorgio armani

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS