Gios

Páginas: 28 (6831 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Grafiti
Saltar a: navegación, búsqueda
«graffiti» redirige aquí. Para otras acepciones, véase graffiti (desambiguación).

Grafito en Aalborg (Dinamarca), 2003

Grafiti en una calle de la Ciudad de México, 2012
Se llama grafiti (palabra plural tomada del italiano graffiti, graffire, a su vez del latín scariphare, es decir, "incidir con el scariphus", el estilo o punzón con que escribíanlos antiguos en las tablillas1 2 ) o pintada a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre mobiliario urbano. La Real Academia Española define como "grafito" una pintada particular, y su plural correspondiente es "grafitos", aunque esta palabra es específica de las inscripciones arqueológicas.3
Su origen son las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperioromano, especialmente las que son de carácter satírico o crítico.
Contenido * 1 Características * 2 Origen y variantes del término * 3 Historia * 3.1 Historia del grafiti contemporáneo * 3.1.1 Algunos grafiti famosos (1888-década de 1950) * 3.1.2 Grafiti moderno (1960-1970) * 3.1.3 Pioneros (1971-1975) * 4 Géneros * 4.1 Tagging * 4.2 Estilospropios * 4.3 Throw ups * 4.4 Era Die Hard (1976-1988) * 4.5 Era Movimiento Tren Limpio (1989-presente) * 5 Grafiti en España * 6 Post-grafiti o arte callejero * 7 Técnicas relacionadas * 7.1 Grafiti en corteza de árbol * 8 Grafiti y comunicación social * 9 Referencias * 10 Enlaces externos |
Características
En el lenguaje común, el grafiti es el resultado de pintartextos abstractos en las paredes de manera libre, creativa e ilimitada con fines de expresión y divulgación donde su esencia es cambiar y evolucionar buscando ser un atractivo visual y con un alto impacto, como parte de un movimiento urbano revolucionario y rebelde; por lo tanto, una pintada política no se considera un grafiti como tal. El grafiti se realiza de manera espontánea, veloz, en lugarespúblicos, y en algunas ocasiones se mantiene el anonimato.
El grafiti, además, es catalogado como uno de los cuatro elementos básicos de la cultura hip hop.
Origen y variantes del término

Grafito de estilo hip hop en los Estados Unidos, 2000.

Pared con grafiti en Londres.
Es un término tomado del italiano, graffiti, plural de graffito, que significa ‘marca o inscripción hecha rascando orayando un muro’ y así llaman también arqueólogos y epigrafistas a las inscripciones espontáneas que han quedado en las paredes desde tiempos del Imperio romano. El arqueólogo Raffaele Garrucci divulgó el término en medios académicos internacionales a mediados del siglo XIX.4
El neologismo se popularizó y pasó al inglés coloquial al usarse en periódicos neoyorquinos en los años setenta.5
Porinfluencia de la cultura estadounidense, el término se popularizó en otros idiomas, entre ellos el castellano. Curiosamente, aunque el término grafiti ha pasado a muchas lenguas, en italiano se emplea el término de origen inglés writing para referirse a los grafitos de estilo hip-hop, ya que grafiti se deja para su sentido original.
Entre los hispanohablantes es habitual oír grafitis, en plural,porque, aunque en la lengua de origen el término ya esté en plural, no se considera de este modo el calco.
El Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española recomienda el uso de la palabra grafito. Admite como válido el uso de grafiti en singular, y de grafitis en plural, aunque recomienda usar la palabra «grafito» y «grafitos» para su plural, que son las versiones castellanizadas degraffito y graffiti, respectivamente. Recomienda también que, cuando se trate de un texto o dibujo pintado y no rascado ni inciso, se utilice el término "pintada". Aún aceptando la castellanización de graffiti a « grafiti », se recomienda evitar el uso de graffiti, ya que en español, no existe la grafía "ff".
Sin embargo, los propios grafiteros, además de casi la totalidad de las referencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIOS PEDAG GIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS