Giovanni Enrico Pestalozzi

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
GIOVANNI ENRICO PESTALOZZI

LA VIDA Y LA OBRA

Giovanni Enrico Pestalozzi (1746-1827), suizo alemán, nacido en Zurich, El padre cirujano, murió cuando Enrique tenía seis años; la madre proveyó a educar a los tres huérfanos, con auxilio de la sirvienta Babeli. En su primera educación influyó el abuelo materno, pastor protestante de aldea.
Pestalozzi creció tímido, delicado e hipersensible.Rehacio a la disciplina, aprovechó menos de lo que su inteligencia lo hubiese permitido del Collegium humanitatisy de los estudios universitarios de teología y jurisprudencia que emprendió viva en una Zurich que estaba bajo la influencia de la Ilustración que era centro de formulaciones originales en algunos campos, como el estético. Las ideas de Bodmer (de quien Pestalozzi fue discípulo directo) yde Breitinger preludiaban la estética romántica y revalorizaban el arte popular y medieval. Leía a Basedow y se exaltaba por Rousseau.
Se dedicó a formular proyectos de reforma agraria tendientes a volver productivos terrenos estériles mediante los adelantos de la agronomía. sus proyectos agrarios hechos económicamente posibles gracias al matrimonio con Anna Schulthess.
La granja Neuhof resultóun completó fracaso económico, sobre todo por la impericia administrativa de Pestalozzi, el cual, abrió en 1775, un instituto para niños pobres que quisieran prepararse para la vida productiva mediante ejercicios de trabajo.
Este experimento pedagógico duró cinco años los educandos eran niños tarados o vagabundos acostumbrados a todos los viciosPestalozzi era incapaz de resolver los gravesproblemas orgánicos y, las dificultades económicas En 1780 tuvo que cerrar la escuela.
Cincuenta años más tardePestalozzi reconocía quehabía incurrido en un error pedagógico de carácter fundamental haber intentado introducir prematuramente a los niños al trabajo productivo, con un aprendizaje demasiado prematuro.
Leonardo y Gertrudis (1781) Se trataba de una novela pedagógica de carácter popular. Enella se describe la vida de una aldea donde la miseria, la ignorancia y la influencia corruptora del podestá Hummel hacen abandonar a los humildes la senda del bien que de otro modo seguirían espontáneamente. Pero una mujer del pueblo Gertrudis emprende la más apasionada de las luchas por reconquistar al marido Leonardo, extraviado por Hummel, y restituido al trabajo y a la familia.
Lacontinuación de Leonardo y Gertrudis no corrió con la misma fortuna escribió también anotaciones de diario con intenciones de estudio psicológico (Diario de un padre, de 1774 o en forma de reflexiones íntimas sobre grandes temas ético-religiosos (Vigilia de un solitario, de 1780).
El fruto más maduro de su pensamiento fue Mis investigaciones sobre el curso de la naturaleza en el desarrollo del génerohumano,1797.

NATURALEZA, SOCIEDAD, MORALIDAD

“No hay aprendizaje que valga nada si desanima o roba la alegría. Mientras el contento le encienda las mejillas, mientras el niño anime su actividad entera de júbilo, de valor y de fervor vital, nada hay qué temer. Breves momentos de esfuerzo aderezados de alegría y vivacidad no deprimen el ánimo... Hacer surgir la calma y la felicidad de laobediencia y del orden, he ahí la verdadera educación a la vida social.”
El problema consiste en “reunir lo que Rousseau ha separado”, es decir, la libertad de la naturaleza con la autoridad del deber, pues “ni aun en las circunstancias más favorables es lícito abandonar al niño a merced de su capricho la preocupación de Pestalozzi por que se instaure un orden moral y una disciplina social es mucho másingenua y manifiesta. se halla en los penetrantes perfiles psicológicos que trazaba de sus pequeños discípulos de Neuhof.
Pero ¿son la disciplina social y el orden moral una y la misma cosa? “Hablan con el mismo espíritu oligarcas y sans-culottes” “No ser, en cuanto naturaleza moral, ni perseguidor, ni siervo, ni rebelde.” Pero no dice lo que hay que ser positivamente porque decirlo no es lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pestalozzi
  • Pestalozzi
  • Pestalozzi
  • Pestalozzi
  • pestalozzi
  • pestalozzi
  • giovanni
  • pestalozzi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS