Giovanni Sartori. Resumen. Elementos De Teoría Política.

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
universidad nacional mayor de san marcos
facultad de ciencias sociales
E.A.P. ANTROPOLOGÍA







ELEMENTOS DE TEORÍA POLÍTICA

RESUMEN DEL CAPÍTULO DÉCIMO DEL LIBRO DE GIOVANNI SARTORI

Por
giancarlo rodríguez valencia
código: 09150018









diciembre 2009
Elementos de teoría política

Resumen del capítulo décimo del libro de giovanni sartori


IntroducciónEl presente trabajo tiene como fin, el dar una breve descripción del capítulo número diez del libro Elementos de teoría política, del conocido investigador de la ciencia política, Giovanni Sartori, mostrando un breve resumen del texto, las ideas o puntos principales de la parte ya señalada y, finalmente, presentar una apreciación analítica de la obra (en este caso, del capítulo).


Resumen deltexto

El capítulo inicia mostrando la concepción de la política que se tenía en la antigua Grecia, que no estaba dada una definición de la política en sí, sino que lo político era considerado como la plenitud y esencia de la vida del hombre. Por tanto, de esta manera, se aclara que no fue Aristóteles quien aportó la idea de lo político, sino que dio o expresó un tipo de pensamiento de tendenciaantropológica vinculado al espacio de la polis. Luego, se menciona la concepción de lo político en la antigua Roma, que era más de tendencia jurídica y ya no cerrada al espacio como lo fue la griega, sino que es la ley y el derecho (lo jurídico) lo que regula y caracteriza a lo que es llamado civitas.

De todo esto, es notorio que la concepción de la política aun no era clara, no sino hastaNicolás Maquiavelo cuando expone su obra Il Principe, en donde muestra, de manera clara, la autonomía de la política; la política como cosa distinta de lo moral y de la religión; como cosa que no debe combinarse con algo distinto a ella, para así lograr una mayor eficiencia en el dominio o gobierno.

Por otra parte, también se hace una diferenciación de lo “social” y lo “político” y que ambos noposeen mismas leyes que los regulan, sino que son esferas relacionadas pero distintas. Los pensamientos romanos y medievales no expresaban, en alguna manera, una idea autónoma de sociedad. Sartori cita, como ejemplo y como argumento de lo dicho, a las obras de economistas como Adam Smith y David Ricardo, quienes expresaban, prácticamente, que las leyes del mercado no son reguladas por las leyes delEstado y que mientras que éste no interviniera, sería mayor la prosperidad de la vida social, dando, del mismo modo, a conocer que el mercado es un mecanismo que funciona por sí mismo, por su cuenta. Por tanto, la sociedad se autorregula por sus propias leyes, por sus propios principios.

De ahí, se ratifica que la política es distinta de la moral, diferente de la economía; ya no incluye dentrode sí misma al sistema social; ya no se comprende al sistema político como un sistema jurídico. Es notoria la distinción de los diversos comportamientos, ya sean morales, económicos, etc. de los comportamientos políticos. Se aprecia que el criterio de los comportamientos económicos es la utilidad; de los éticos, el bien; pero en el caso del comportamiento político, éste no indica un tipoparticular de comportamiento, sino un nivel o contexto, como fue ya dicho. Sartori propone como un modo más eficiente de afrontar la crisis de la identidad de la política, el preguntarse cómo se han ido diferenciando y organizando estructuralmente las colectividades humanas; es decir, la cuestión se convierte en qué es lo que manifiestan los términos “en política” y “sistema político”, con respecto a lasde sistema social y económico.

Por otro lado, hace mención de una forma extrema de negación de la autonomía de la política, la cual se atribuye a la filosofía marxista, ya que, en ésta, se apunta drásticamente a la negación de la política, mostrándola como un epifenómeno destinado a desaparecer. En la sociedad comunista, el Estado viene a menos y con ello desaparece la coerción del hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos de teoría política- Sartori
  • Sartori, política. resumen del capítulo 10 del libro elementos de teoría política.
  • Partidos Políticos (Giovanni Sartori)
  • RESUMEN ¿QUE ES LA POLÍTICA? GIOVANNI SARTORI
  • la politica giovanni sartori
  • Sartori, Elementos de Teoriá Política
  • Entrevista Con Giovanni Sartori: Politica En México
  • Sintesis capitulo "politica" de giovanni sartori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS