Gipuzcoa

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
GUIPÚZCOA:
Para poder explicar la historia de Guipúzcoa en la Edad Media, debemos dividirla en dos etapas diferenciadas, tomando intermedio una fecha, el año 1200; puesto que fue el año en el queAlfonso VIII incorporó Guipúzcoa a Castilla.

1) ETAPA ANTERIOR A 1200
Esta etapa se caracteriza por la poca información y por unos rasgos propios:
* Pendulación territorial : Los ancestralesclanes se trasladan hacia zonas del reino astur y la Castilla condal, donde son grandes repobladores de dichos lugares en gran parte. Los vascones, se trasladan a zonas como la antigua sede navarra.Los reyes navarros y castellanos van a configurar Guipúzcoa como una zona fronteriza.
* Caseríos : El caserío es la base de la organización territorial.
* Derecho consuetudinario y no escrito:Los jueces gozaban de un gran albedrío para su creación satisfaciendo con ella sus propias necesidades. Destacan la familia, la casa y el caserío.
* Hay clases y parentelas: Realizan red de pactosy vinculaciones feudales.

2) ETAPA A PARTIR DE 1200
Esta etapa comienza con la incorporación de Guipúzcoa al reino de Castilla por obra de Alfonso VIII. Podemos destacar dos grandes apartados enla historia guipuzcoana medieval:

* DE LA TIERRA A LA VILLA:
Los monarcas castellanos desean crear un gobierno estable, y comienzan por ello la creación de villas de fundación regia con régimenjurídico libre y constituidas por pobladores venidos de fuera mayormente.
El monarca concede a las villas el Derecho de Francos, que a su vez lleva consigo la concesión de libertad ciudadana a losindividuos.
Con esto, surge un régimen municipal de las villas. Dicha creación de villas fue provocada entre otras causas, por el interés económico del monarca cuya finalidad era el aprovechamiento dela riqueza pesquera del Cantábrico; con lo cual, se impulsaron las actividades mercantiles para facilitar el cumplimiento de su objetivo económico.
Destacables son las figuras de tres grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS