girafa

Páginas: 11 (2539 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
Etapas de la violencia
Para comprender el fenómeno de la violencia, es preciso distinguir las etapas de su desarrollo:
De 1930 a 1946, también conocida como el periodo de la violencia incipiente. Esta primera fase, producida inicialmente por el ascenso del liberalismo al poder, estuvo caracterizada por las disputas regionales entre liberales y conservadores por el control de los cargospúblicos. El conflicto de estos años, aunque estuvo apenas circunscrito geográficamente a la zona de los santanderes y Boyacá, con algunas resonancias en otros departamentos, evidenció altos índices de violencia.
De 1946 a 1953, mucho más generalizada que la fase anterior. "Inicialmente, esta fase de la violencia se distinguió muy poco de las luchas por los cargos públicos, y las pugnas electoralestípicas de la contienda colombiana desde el siglo XIX. Sin embargo, tres hechos cambiaron el curso de la violencia partidista e intensificaron, de manera considerable, sus repercusiones: el asesinato del liberal Jorge Eliécer Gaitán en abril de 1948, la creación de grupos paramilitares compuestos por civiles conservadores y armados por sectores de los gobiernos departamentales", y la conformación degrupos guerrilleros liberales desde finales de los años cuarenta.



Entre los años 1930 y 1953, es la etapa de la historia colombiana caracterizada por el enfrentamiento armado entre los dos partidos políticos tradicionales, el liberal y el conservador.
El regreso del gobierno conservador y la segunda ola de violencia
Caricatura acerca de los hechos violentos ocurridos el 9 de abril de 1948La elección de Mariano Ospina Pérez en 1946 llevó, inicialmente, a un fenómeno de violencia rural similar al ocurrido cuando Enrique Olaya Herrera llegó a la presidencia. Sin embargo, debido a los brotes de violencia generados con el asesinato de Gaitán, las frecuentes persecuciones de bandas al servicio de los partidos, entre los que figura la policía conservadora chulavita, y desde luego, las yatradicionales fricciones entre miembros de ambos partidos, contribuyeron para que el conflicto se generalizara en todo el país.
Para finales de 1949 la violencia que azotaba al país era recurrente. Se tornó aún más aguda cuando el líder conservador Laureano Gómez asumió la presidencia en 1950. El nuevo mandatario implantó un régimen dictatorial que condujo a una abierta persecución contra todoindividuo que no respaldara políticamente al gobierno conservador. Se estableció la ley marcial y el toque de queda, y la violencia en el campo, orientada por adherencias partidistas, tomo visos claros de guerra civil.


La violencia de los años treinta
 
En los departamentos de Boyacá y Santander se focalizó la violencia de 1930. En tan sólo dos años, en aquellas regiones, las cifras reportanun índice super...
El ascenso del partido liberal al poder en 1930, produjo descontento en amplios sectores del partido conservador y la Iglesia. En departamentos como los santanderes, Boyacá y Antioquia, los conservadores decretaron la desobediencia civil, se opusieron al nombramiento de alcaldes liberales y promulgaron el desconocimiento al nuevo gobierno.
Los liberales por su parte, iniciaronel desmonte de la maquinaria conservadora hasta entonces enquistada en los gobiernos locales. Para ello, a través de un proceso de liberalización, remplazaron a los alcaldes, policías y otros funcionarios de tendencia conservadora, por miembros pertenecientes al partido liberal.
En estas circunstancias, el temor por la perdida de los cargos administrativos, la transformación del poder local enbeneficio del liberalismo, condujeron al enfrentamiento armado.
Una de las regiones más afectadas durante esta primera etapa de la violencia, fue la provincia santandereana de García Rovira. Allí, la liberalización de los cargos públicos, el nombramiento de alcaldes liberales en zonas conservadoras, la conformación de guardias cívicas al servicio del liberalismo, los odios partidistas y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • girafas
  • Girafas
  • girafa
  • La girafa
  • mujeres girafas
  • Girafo El Gato Que Quería Alcanzar La Luna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS