Girasoles Ciegos

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
COMENTARIO DE TEXTO.
LOS GIRASOLES CIEGOS
El fragmento narrativo escogido, se trata de un texto escrito por Alberto Menéndez extraído de la segunda derrota del libro Los Girasoles Ciegos. En él, se relata (a través de un diario) la historia de un muchacho que, tras huir junto a su novia embarazada de la represión de la guerra, debe afrontar no solo el sentimiento de derrota y frustración sino,la muerte de su pareja (dando a luz al bebé), la del bebé (al que no puede salvar debido al frio y sus escasos suministros) y la suya propia, pues tras perder la vida de sus seres queridos, no tiene fuerzas para continuar en un camino de vencidos.

Tras resumir brevemente el contenido de la historia, es interesante señalar que el tema del fragmento es la frustración y el desconsuelo que sienteel protagonista tanto tras la derrota de la guerra como tras la suya personal (al perder a su novia). Este tema, se deriva del tema principal de la obra que puede enunciarse escuetamente como los horrores de la guerra. En general, éste, es un tópico muy comentado por escritores españoles y de otros países desde su final, puesto que se trata de uno de los acontecimientos más macabros que hanasolado a España en toda su historia. La Guerra Civil, supuso la división de España en dos mitades, los sublevados que estaban a favor de un cambio de gobierno por la fuerza (a los que el cuento denomina “generales”) y los republicanos (“heridos”), quienes apoyaban la permanencia del gobierno de izquierdas (Frente Popular). Dicha separación fue tan radical, que las personas (como refleja claramente estefragmento cuando comenta el asesinato de su maestro) eran simplemente asesinadas (en ambos bandos) por sus ideales y principios políticos, lo que supuso una guerra brutal que terminó con miles de muertes y muchísimas torturas atroces como las plasmadas en este relato (aunque este no sea real). La denominación antes comentadas de generales y heridos, refleja con claridad la diferencia de poder deambos bandos, puesto que el ejército Franquista, contaba con el apoyo de los militares españoles de la época mientras que el republicano, poseía un ejército desorganizado de las personas del pueblo que apoyaban a la izquierda y que, en general, no conocían las directrices de la guerra. Por ello, finalmente el ejército sublevado ganó la guerra, una victoria que supuso el exilio de muchísimaspersonas, y en el caso concreto de este fragmento, la muerte de nuestro protagonista, quien estuvo recluido en una cabaña hasta su final, donde escribió en su diario los sucesos de la guerra que azotaron su vida y que le llevaron a sentir la frustración de la derrota.

También me parece interesante recalcar, que el protagonista, es un poeta social (lo que se aprecia en varios líneas del fragmento y enel tipo de escritura que emplea el muchacho) condenado por sus poemas que apoyan al bando republicano. Esto refleja lo ya comentado con anterioridad que la Guerra Civil fue un conflicto plagado de muertes por ideales, principios de gente inocente que sufrió las consecuencias de una España mortífera más preocupada por matar al contrario que por finalizar con éxito. Además, el protagonista sesiente abatido a causa de su participación en la guerra, puesto que con sus palabras de aliento, estimuló a sus compañeros republicanos, pero lo único que consiguió fue que se levantaran para seguir matando, por lo que siente que es un participe más de la guerra que ha contribuido a la muerte de personas. En la realidad, esto también ocurrió así, puesto que como sabemos, los locutores de radio y losescritores de la época utilizaron sus armas escritas para alentar a sus bandos, y esto consiguió que la guerra fuese incluso más inhumana de lo que ya era.

En el texto, se observa el uso del narrador-editor, que el escritor emplea en mayor medida para dar verosimilitud al relato. Este recurso, utilizado desde varios siglos atrás (por cervantes, por ejemplo, en El Quijote) permite, además,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Girasoles Ciegos
  • Los girasoles ciegos
  • LOS GIRASOLES CIEGOS
  • Los Girasoles Ciegos
  • LOS GIRASOLES CIEGOS
  • Los girasoles ciegos
  • Girasoles Ciegos
  • Los Girasoles Ciegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS