giro copernicano

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013
Daniel Torrecilla Reyes

Giro copernicano y epistemología en Kant

Curso: del Renacimiento a Kant























La filosofía kantiana creo que representa lasíntesis que supero las corrientes empiristas y racionalistas que atraviesa la edad moderna, kant entendió que la filosofía debía responder a tres preguntas básicas ¿qué debo conocer? ¿Qué debo hacer?y ¿qué debo esperar?, considero que la metafísica es imposible como saber pero irrenunciable como inquietud humana.

Kant en un principio creía en la filosofía trascendental, es decir, pensaba queel sujeto es pasivo, y que por lo tanto este depende del objeto, más adelante se daría cuenta de que es posible comprender el conocimiento sintético a priori si modificamos las relaciones entresujeto y objeto; pero entonces pienso que de esta forma Kant creía así en la filosofía trascendental, donde el sujeto pasaría a ser activo y por lo tanto los objetos dependerían del sujeto.

Kant tomala metodología de NEWTON, que se basaba en experimentos, decía “ la ciencia es una síntesis producida entre la capacidad de la razón humana, de descubrir leyes constantes de la naturaleza y larelación con la experiencia”, estoy de acuerdo con este pensamiento de Kant pero no con toda su trayectoria epistemológica porque creo que los científicos lo que buscan son regularidades y si la razónhumana de la que parte Kant no pensara estas regularidades, los datos de los sentidos por si solos, no nos permitirían captar ninguna ley constante.







Kant identifica cuatro tipos dejuicios:

Juicios Analíticos: el predicado ya está contenido en el sujeto, son explicativos, universales, necesarios.

Juicios sintéticos: el predicado no está contenido en el sujeto, son extensivosdan información, como no está contenido el predicado en el sujeto.

Juicios a priori: la relación se puede establecer sin acudir a una experiencia

Juicios a posteriori: son válidos, no son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El giro copernicano
  • El Giro Copernicano De Kant
  • Kant
  • El giro copernicano en Kant
  • Comentario texto de Hume. El giro copernicano
  • Kant (Conocimiento, Giro Copernicano) Descartes
  • Giro Copernicano
  • Giro copernicano de freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS