Gironda

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016

PARADIGMAS DE UN NUEVO ESTADO

Entre el 2005 y 2010, Bolivia vivió una serie de eventos socio-políticos orientados a la transformación sustancial de instituciones como el Estado, la democracia y las elecciones, así como de los conceptos utilizados para describir y explicar dichos fenómenos. De igual manera, Evo Morles Ayma (2009-2014) y el MAS pasarán a la historia como el gobernante y elinstrumento político que protagonizaron este tiempo de cambios profundos en el orden institucional.

En los últimos años del siglo XX y en los primeros del siglo XXI, durante el controversial segundo periodo de gobierno del General Hugo Banzer Suárez (1997-2001) y durante el truncado gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), se produjeron una serie de acciones protagonizadas por movimientossociales, alternadas con procesos electorales, que con el tiempo, ambos hechos políticos, se constituyeron en antecedentes históricos y motivacionales, para iniciar profundas transformaciones en el Estado y en la sociedad boliviana.

Durante el quinquenio 2005 al 2010, Bolivia vivió el agitado tiempo de transición hacía un nuevo modelo político institucional, el Estado Plurinacionaldescentralizado con autonomías, desde el Estado Republicano, concentrado y único. Las demandas y presión social no eran suficientes para cambiar las estructuras políticas, se requerían además reformas legales para crear las condiciones jurídico-político-sociales, para realizar el soñado cambio.

El proyecto político más relevante de éste tiempo, que abarca algo así como una década (2000-2010), fue laconvocatoria y funcionamiento de una Asamblea Constituyente, que tenía como objetivo central reformar la Constitución Política del Estado. Texto normativo que estuvo en vigencia desde 1967 y que había sufrido dos reformas parciales en 1994 y 2004. Ambas reformas constitucionales habían afectado menos de un 30 % de los contenidos originales de la CPE del 67, dejando la sensación colectiva (ciudadanía yorganizaciones políticas) de que los cambios legal-constitucionales producidos hasta entonces, por presión de los movimientos sociales y decisión de las instituciones políticas y representativas, fueron insuficientes. Finalmente, el 25 de enero de 2009, la ciudadanía boliviana, en el marco de un referéndum, aprobó un renovado e innovador texto constitucional, que a su vez desató otra serie de eventospolíticos que consolidaron las transformaciones iniciadas en el Estado. Cambios que se venían demandando desde la sociedad, desde mucho tiempo atrás. A partir de una nueva Constitución, se efectuaron nuevas elecciones, que permitieron una renovación de las autoridades gubernamentales, quienes dieron un impulso definitivo a la construcción de un nuevo Estado y, en consecuencia, a la construcción deun nuevo sistema político.

El hilo conductor de éste agitado como fascinante tiempo político fue la realización de varios procesos electorales, de diversa índole, sustentados en el sufragio universal, directo, igual y secreto. En las elecciones generales 2009, departamentales y municipales de 2010, de manera inédita en elecciones realizadas desde la fundación republicana, se eligieronrepresentantes mediante usos y costumbres de los pueblos indígena originarios campesinos y no exclusivamente a través del sufragio universal. Efectuadas las elecciones del año 2010, se abre un amplio e indefinido horizonte temporal de un nuevo modelo estatal, en el marco de un nuevo sistema político.

La inusual combinación, intercalada en el tiempo, de: i) movilizaciones populares producidas a finalesdel siglo XX y a principios del siglo XXI, exigiendo reformas institucionales; y ii) los procesos electorales llevados a cabo durante la primera década del siglo XXI, renovaron democráticamente a los titulares del poder estatal, al extremo de producir una radical sustitución de elites políticas. Movilización social y elecciones tuvieron y tienen como sujeto político tanto a Evo Morales Ayma,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oliverio girondo
  • Oliverio Girondo
  • oliverio girondo
  • La gironda y la montaña
  • A Mi De Oliverio Girondo
  • Oliverio Girondo
  • Oliverio Girondo
  • Analisis Apunte Callejero-Girondo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS