Giroscopio: Importancia, Historio E Inventor

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Introducción:

Cuando interactuamos con un trompo, y jalamos de la cuerda de este, aplicando fuerza sobre dicho objeto, podemos visualizar como a medida que pasan los segundos los giros del trompo se van desestabilizando y perdiendo su potencia inicial, hasta quedar en completo reposo. Esto es debido a la pérdida de energía que todos los cuerpos poseen, produciéndose paralelamente un aumentoa la precesión del cuerpo.
En la rama de la física llamada cinemática, se conoce como Movimiento Circular Uniforme o movimiento circunferencial, al movimiento que se caracteriza por tener rapidez angular constante y trayectoria circular (como la trayectoria descrita por el trompo). El Giroscopio, formado por una masa rotatoria ubicada en un soporte, es un mecanismo que presenta un movimientocircular, poseyendo dos elementos fundamentales: la inercia giroscópica, la cual es la rigidez que tiene un cuerpo en el espacio, y la precesión, la cual se define como la inclinación del eje en ángulo recto ante cualquier fuerza que tienda a cambiar el plano de rotación. Ambas son propiedades inherentes a todos los cuerpos en rotación, incluida la Tierra.
Breve reseña histórica:
El giroscopio ogiróscopo consiste básicamente en un dispositivo mecánico formado esencialmente por un cuerpo con simetría de rotación que gira alrededor de su eje de simetría. Su funcionamiento está basado en el principio de conservación del momento angular. Cuando se somete el giroscopio a un momento de fuerza que tiende a cambiar la orientación del eje de rotación, este cambia de orientación en una direcciónperpendicular a la que se encontraba con anterioridad.
Fue inventado en el año 1852 por Léon Foucault, aunque el efecto giroscópico propiamente tal fue descubierto años antes, en 1817, por Johann Bohnenberger. Foucault confecciono esta máquina montando una masa rotatoria en un soporte de Cardano con el fin de demostrar la rotación que posee el planeta Tierra. Si bien la rotación ya había sidodemostrada con el péndulo de Foucault este no comprendía el por qué la velocidad de rotación del péndulo era más lenta que la velocidad de rotación de la tierra. Esta diferencia de tiempos era generado por la latitud en que se encuentra localizado el péndulo. Con el fin de salvar esta diferencia se crea el giroscopio, el cual es capaz de conservar una rotación suficientemente rápida (150 a 200vueltas por minuto) durante un tiempo suficiente (una decena de minutos) para que se pudiesen hacer medidas sin el margen de error anteriormente mencionado.

Giroscopio

Evolución

Como se indicaba anteriormente, dicho giroscopio funcionaba a base de un soporte de Cardano En el tiempo el cual ocurre este evento es considerado como una de las grandes proezas mecánicas, Foucault se da cuenta deque su aparato servía para indicar el norte a través de una pequeña modificación, principio en el cual se basa la brújula giroscópica moderna (girocompás), patentado por el ruso Hermann Anschütz-Kaempfe. Este efecto se produce ya que si se impiden ciertos movimientos del soporte del giroscopio, este se alinea con el meridiano indicando siempre al norte geográfico.De esta manera, el giroscopio es usado con distintos fines, se ha utilizado en un girocompás el cual es una brújula usada en los navíos. El Girocompás sirve para disminuir el balanceo de navíos, para estabilizar plataformas de tiro y para estabilizar plataformas inerciales sobre las cuales están fijados captadores de aceleración para la navegación inercial enaviones y misiles construidos antes de la aparición del GPS, ejemplo de esto serían los giropilotos siendo los primeros equipos, sencillos y robustos, instalados aproximadamente desde el año 1922. El denominado efecto giroscopio o inercia se puede observar en distintas partes de la vida cotidiana como el caso del giro que se le proporciona a la pelota de rugby al lanzarla, a un proyectil o una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los científicos e inventores más importantes de la historia
  • Historia injusta con los inventores
  • Importancia De La Historia
  • ¿Cual es la importancia de la historia?
  • La importancia de la historia
  • historia importante
  • importancia de la historia
  • ¿Por qué es importante la historia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS