GISB M3In4

Páginas: 15 (3593 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015


Fundamentación de la Propuesta

La Educación es la médula espinal de todo el órgano evolutivo de una sociedad. Sin ella, básicamente una civilización puede encontrar su propio colapso hasta el grado de arribar a la extinción total. Si su población no está lo suficientemente educada socava por completo su propia existencia.

Es así que los roles de cada actor: estudiante, docente y en generalde todo el proceso educativo están definidos y sobre todo comprometidos a hacer de la puesta en escena, es decir, el modelo constructivista, como una meta a alcanzar, pero que sobre todo debe volverse significativa en su práctica.

Por eso al entrar en vigor la presente Reforma Integral de la Educación Media Superior se concreta el cambio, y que a su vez en ella se apuesta al desarrollo de lascompetencias, pretendiendo así dar respuesta a las exigencias del siglo XXI, donde la información es expedita y cada vez más fidedigna para su interpretación y uso. Esto nos conlleva a concluir que hoy en día “la sociedad de la información” debe no solamente informarse y formarse, sino que también debe desarrollar competencias:

“La educación basada en competencias se centra en las necesidades,estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno llegue a manejar con maestría las destrezas señaladas por la industria. Formula actividades cognoscitivas dentro de ciertos marcos que respondan a determinados indicadores establecidos y asienta que deben quedar abiertas al futuro y a lo inesperado” ( Holland, 2001).

Igualmente los docentes como parte del Sistema Educativo debenestar dispuestos a participar de manera proactiva en todas las capacitaciones y actualizaciones propuestas para que este cambio sea favorable para los alumnos de la EMS. Deben certificarse las competencias docentes que van a ir adquiriendo y desarrollando durante las diferentes etapas de estudio y aplicarlas posteriormente en el aula de la escuela donde desempeñan las labores docentes (Ejes de laReforma). Y siempre ser positiva a los cambios propuestos que favorezcan una educación de calidad para los estudiantes del Bachillerato en México, cumpliendo así con los Retos (Cobertura, calidad y equidad) y Principios (Universalidad, Pertinencia y Flexibilidad), propuestos en su Reforma Integral.

La aplicación de estos principios en la Reforma Integral de la EMS, es un gran paso para lograrque el Sistema Educativo Mexicano evolucione a tal grado que las diferentes modalidades y subsistemas de Bachilleratos reconozcan que los Planes de Estudios de cada uno de ellos y así se garantice que los alumnos tienen las mismas competencias e información para que sea una realidad tangible y se refleje no sólo en el civismo de los mexicanos, sino en la evolución personal que ya de forma colectivapueda traducirse en un desarrollo universal abarcando todas las áreas de oportunidad que merecen ser reestructuradas y así el país ingrese al selecto grupo de los países ultradesarrollados.

Para que estos principios se cumplan cabalmente se ha diseñado un Marco Curricular Común que será la base en la que se apoyarán los Bachilleratos. Se denomina Marco Curricular Común (MCC), al diseño del Plande Estudios del Bachillerato con enfoque en las competencias que cuenta con una Base Común en la que los tres principios rectores de la Reforma sean aplicables para lograr un Perfil Común en los egresados del Bachillerato.

Por lo que tenemos que en este MCC, las competencias se dividen en:

1. Genéricas: Que son comunes en todos los egresados de la EMS.
2. Disciplinares: Que a su vez sesubdividen en Básicas y extendidas. Las primeras siguen siendo las comunes a todos los egresados de la EMS y las Extendidas son las de carácter propedéutico.
3. Las Profesionales: También se dividen en Básicas y Extendidas. Las Básicas son las competencias acordes con la formación elemental para el trabajo. Y las Extendidas son las competencias para el ejercicio profesional.

La importancia que tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS