GISELA CARRILLO APORTACI N INICIAL

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015

CASO.- PERSPECTIVA ESTRATÉGICA PARA LA TOMA DE DECISIONES EN EL PROCESO DE SELECCIÓN DE PROVEEDORES

Definición del problema.
El caso describe el proceso de toma de decisión que realiza la multinacional Rhörseen mediante su equipo multifuncional a quien se asignó el proyecto de seleccionar un operador logístico internacional (3PL) a quien tercerizar el servicio de recuperación de empaqueretornable en que se envían las autopartes eléctricas de la serie LXD que fabrica en México la subsidiaria de la multinacional Rhörseen, empresa manufacturera de capital alemán, debido al mal desempeño en sus proveedores internos al momento de recuperar el envase plástico y una cifra alarmante de aumento del 5% en los costos de producción. Dentro de las actividades del proveedor interno incluía recogerlos envases plásticos en las instalaciones del cliente, lavarlos, revisarlos, lubricarlos y devolverlos a la planta de Rhörseen Edomex para su reutilización. El líder del proyecto Alejandro Diaz debe elaborar el reporte final para el proyecto, justificando apropiadamente cada una de las decisiones tomadas por el equipo responsable y en particular debe completar y respaldar su recomendación sobreel método cuantitativo usado para elegir al operador logístico que se hará cargo de la actividad de recuperación del envase retornable. La gerencia de Rhörseen esta consiente que esta decisión no se debe de tomar basándose solo en los costos, si también en la calidad que permita mejorar el servicio al cliente, así como iniciar una relación a largo plazo con su nuevo proveedor logístico.
Analizaqué información requerirá para elaborar un diagrama de Proceso de Jerarquización Analítica.
El análisis de decisiones se utiliza para desarrollar una estrategia óptima cuando un tomador de decisiones enfrenta varias alternativas de decisión y a un patrón de eventos futuros incierto o lleno de riesgos. Anderson D.R. (2011). El proceso Analítico Jerárquico es una técnica de decisión Multicriteriopropuesta por Tomas Saaty, que permite trasladar la realidad percibida por el individuo a una escala de razón en la que se reflejan las prioridades relativas de los elementos considerados. Llamazares,F.& Berumen,S. (2011). Considero que esta técnica es correcta para el uso del proceso analítico jerárquica por ser una técnica estructurada para tratar con decisiones complejas. En vez de prescribir ladecisión “correcta”, el PAJ ayuda a los decisores a encontrar la solución que mejor se ajusta a sus necesidades y a su compresión del problema.
Para la realización de un diagrama de AHP se requiere.
Tener determinado los criterios que se requieren de los proveedores.
Tener definida la importancia que tiene para nosotros cada uno de los criterios.
Tener definidos los pesos relativos de cada uno delos criterios.
Contar con una escala de calificaciones.


Justifica el diagrama seleccionado.
El análisis de decisiones se utiliza para desarrollar una estrategia óptima cuando un tomador de decisiones enfrenta varias alternativas de decisión y a un patrón de eventos futuros incierto o lleno de riesgos. Anderson D.R. (2011). El proceso Analítico Jerárquico es una técnica de decisión Multicriteriopropuesta por Tomas Saaty, que permite trasladar la realidad percibida por el individuo a una escala de razón en la que se reflejan las prioridades relativas de los elementos considerados. Llamazares F.& Berumen,S. (2011).
Considero que esta técnica es correcta para el uso del proceso analítico jerárquica por ser una técnica estructurada para tratar con decisiones complejas. En vez deprescribir la decisión “correcta”, el PAJ ayuda a los decisores a encontrar la solución que mejor se ajusta a sus necesidades y a su compresión del problema.
Desarrolla el diagrama que más se ajuste a la problemática planteada.
Utilizaremos la siguiente escala para calificar las preferencias del 1 a 9 donde se representaran los siguientes valores:

Planteamiento Verbal de Preferencia
Calificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportaci N Inicial Compromex
  • Aportaci N Inicial
  • Aportaci N Inicial Brocoli Al02758804
  • SHAIDE MARQUEZ VILLEGAS APORTACI N INICIAL
  • Aportaci N Inicial Caso Tica Empresarial
  • Aportaci n Inicial
  • Aportaci n inicial
  • Aportaci N De Dalton Jair

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS