Gisela

Páginas: 16 (3849 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
Universidad Católica Santa María La Antigua
Facultad de Ciencias Administrativas
Licenciatura en Negocios Internacionales
Español
Grupo D04

El postmodernismo en las artes y en la literatura

Por:
Petra Josefina
Profesor: Eric Santos Figueroa
Panamá, 28 de junio de 2011

El postmodernismo, es un movimiento internacional que dio origen a partir de la década de los ochenta, la cualse extendió a todas las artes y estuvo en casi todas las manifestaciones culturales, como por ejemplo: desde las películas de Pedro Almodóvar a la arquitectura de Ricardo Bofill. El postmodernismo surge de la desilusión con el fracaso del modernismo para producir un mundo perfecto, racional, planeado y compasivo.
Desde el punto Teórico-filosófico, el postmodernismo, según el autor JurgenHabermas, explica que la postmodernidad en realidad se presenta como anti-modernidad, define a los postmodernistas como “Jóvenes Conservadores”, reclaman como suyas las confesiones de algo que es subjetivo, sin importar las obligaciones del trabajo y la utilidad. Por lo tanto, con esto, dan un paso fuera del mundo moderno. También, el autor Jean-Francois Lyotard, critica a la sociedad actual postmoderna,por la desaparición de los relatos marxistas ya que estamos determinados por factores económicos y además la ausencia de libertad, lo cual caracterizaba a este movimiento.
Algunas de las principales características del pensamiento postmodernista son:
* Antidualista: Los post modernistas mantienen que la filosofía occidental creó dualismos y así excluyó del pensamiento ciertasperspectivas. Por otro lado, el post modernismo valora y promueve el pluralismo y la diversidad (más que negro contra blanco, occidente contra oriente, hombre contra mujer). Asegura buscar los intereses de "los otros" (los marginados y oprimidos por las ideologías modernistas y las estructuras políticas y sociales que las apoyaban).

* Cuestiona los textos: Los post modernistas también afirman que lostextos -históricos, literarios o de otro tipo, no tienen autoridad u objetividad inherente para revelar la intención del autor, ni pueden decirnos "que sucedió en realidad". Más bien, estos textos reflejan los prejuicios, cultura y era particulares del escritor.

* El giro lingüístico: El post modernismo argumenta que el lenguaje moldea nuestro pensamiento y que no puede haber ningúnpensamiento sin lenguaje. Así que el lenguaje crea literalmente la verdad.

* La verdad como perspectiva: Además, la verdad es cuestión de perspectiva o contexto más que ser algo universal. No tenemos acceso a la realidad, a la forma en que son las cosas, sino solamente a lo que nos parece a nosotros.

A fines del siglo XIX, la modernidad pasa a ser modernización, debido a los cambios políticos,industriales y de capitalismo. La historia de la literatura se describe por estar continuamente en renovación y esto se ha dado con mayor fuerza a partir del siglo XX, en el cual se han ejecutados cambios potentes en la sociedad, la cultura y la perspectiva política.
Durante el siglo XXI, se pudo observar el desagrado o malestar del hombre, en cuanto a las desigualdades sociales y a lasconsecuencias que deja el progreso y la modernidad. Es por ello, que la literatura contemporánea plantea hipótesis y busca la experimentación. Esta, desea manifestar libremente la expresividad de los autores, el cual, origino las vanguardias artísticas y literarias, entre ellas, el Cubismo, que capta la realidad desde todos los ángulos posibles y rompe la perspectiva; El Futurismo, rompe lastradiciones, concentrándose en la tecnología y las maquinas; El tercero, el Surrealismo, consiste principalmente en la superación de la realidad y el rescate de los sueños; También, el Creacionismo, es el quiebre de la imitación de la realidad y naturaleza del Poema; Por último, el Dadaísmo, negación a las formas artísticas, transgresión de la normas sociales y cuestionamiento del mundo.
La literatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gisele
  • gisela
  • Gisela
  • Gisela
  • Gisela
  • gisel
  • Gisela
  • tarea gisela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS