Gistoria d ela educacion y educacion administrativa

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
el mito de la caverna de platon

Interpretación

Aparece en el séptimo libro de la republica, se refiere a la situación del ser humano frente al conocimiento. Explica plantón la existencia dedos mundos.

* Mundo sensible: conocido a través
De los sentidos
Dos mundos
* El mundode las ideas: solo alcanzable
Mediante la razón

En este mito el ser humano se identifica con los prisioneros, las sombras con las apariencias, es decir lo quecaptamos a través de los sentidos y pensamos que es real.
El mundo exterior que los prisioneros no ven seria el mundo de las ideas, la máxima idea del bien esta representada por el sol. Aquel que sale yentra a la caverna para guiar a los demás, aunque no crean en lo que dice y los traten como locos representa al filósofo.
Solo aquellos capaces de superar el dolor de las cadenas y mover sus músculospodrán contemplar el mundo de las ideas con sus inutilizados ojos.
Platón destaca tres dimensiones de su mito:
* Antropológica
* Ontológica y epistemológica
* Moral y política
1)La antropológica, los prisioneros, la manera del ser humano que vive inserto en el mundo sensible y sus valores, el conocimiento ante las sombras hace referencia a la identidad personal, el vivirprisionero es vivir sin haber descubierto el mundo de las ideas, cuando reconocen todo lo anterior comienza a relacionar la realidad humana con el alma.
2) Dimensión antológica y epistemológica,las sombras proyectadas en la caverna son o representan el reflejo de los objetos en el, mundo exterior, en el exterior los reflejos en el agua serian las matemáticas, el sol seria el reflejo del bien.3) Dimensión moral política, una de las expresiones de platón para liberar al prisionero es el forzaremos o si a la fuerza se le arrastra. Esto en la vida real aventura que el destino del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los pilares d ela educacion
  • Privatización d ela educación
  • El rezago d ela educación en colombia
  • Tecnicas D Ela Educacion
  • Fines d Ela Educacion
  • Fundamentos D Ela Educaciona Distancia
  • La educación administrativa
  • La importancia d ela educacion en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS