gitanilla

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
La gitanilla
Nació el 29 de septiembre, 1547, en Alcalá de Henares, Madrid, el cuarto de siete hijos de Rodrigo de Cervantes, cirujano itinerante y Leonor de Cortinas, una familia perteneciente a la clase de los hidalgos, pero de los más pobres. Todo indica que desde joven Cervantes comenzó a usar el segundo apellido Saavedra, que se supone que provenía de algún familiar remoto, pero no sabeel motivo. En 1566 se mudó con la familia a Madrid y el año siguiente, a los 20 años de edad, publica su primer poema: un soneto a la infanta Catalina Micaela. Cervantes entró como discípulo del escritor y humanista Juan López de Hoyos, quien le encargó cuatro poemas laudatorios para las exequias de la reina Isabel de Valois. En 1569 se trasladó a Roma para ser camarero al futuro cardenal GiulioAcquaviva. El motivo, según indican algunos documentos, fue refugiarse tras herir a otra persona en un duelo y recibir una orden de castigo y destierro.
Una vieja gitana, cría a una muchacha en nombre de nieta suya a quien dio como nombre Preciosa, la más hermosa y discreta gitana entre todas las doncellas que se califican de igual forma, única al bailar y única al callar. Desenvuelta al cantar yrespetada como ninguna. Su abuela echo a ver las virtudes de la muchacha y bien, ensañarle a vivir y enriquecer con este su caudal era lo propuesto. Pues bien, al cumplir 15 años Preciosa fue llevada a los campos de Santa Bárbara, la primera entrada que hizo fue en Madrid, en un día de Santa Ana, con una danza de ocho gitanas donde ella participaba, el papel de su hermosura en Preciosa fue tal quesolo con pasar enamoraba los ojos de quien estuviere allí. Al ejecutar la mejor danza en la iglesia de Santa María esta coge una sonajas y dando suaves movimientos entona un romance. Después de 15 días llega con la vieja gitana bailando a la sombra de la calle de Toledo, donde se ganó unos cuantos cuartos entonando un romance de Nuestra Señora de Margarita; escuchan aquel romance unas doscientaspersonas en las cuales se encontraba el teniente de la villa quien manda un paje suyo a pedir que fueren a su casa al anochecer, la mujer acepto. Se acerca un paje a Preciosa y pide que entone unos romances que la moldearan y la harán la mejor romancera del mundo; esta accede y hace un hecho el cantar un romance. Unos Caballeros piden a la gitanas acercarse, estas aprueban con recelo. El caballerodel hábito toma el romance y lo da como charla, la gitanilla con respeto y discreción hizo saber su valor, fue leído en voz alta y discutido por la gitanilla, pues en pobre acaba el ultimo verso.
Llega la noche y con esta la visita al teniente y canta una bienaventuranza por un dedal de plata a la doncella, al teniente y su doña Clara y a la vecinas. 

Una mañana de un día que volvían aMadrid, la gitana vieja y las gitanillas vieron a un caballero hijo de un tal Fulano aquel pide que Preciosa y su abuela se acercasen por un momento, estas lo hicieron y aquel pide a Preciosa como su señora ella da respuesta a manera de condiciones: convertirse en un gitano (Andrés Caballero), estudiar 2 años en sus tropas y respetar antes de sentir amor su virginidad. El enamorado caballero se sometea todas estas condiciones. Acordaron de encontrarse en el mismo lugar 8 días después , se despide y da a la vieja gitana cien escudos de oro. 

Llegan a Madrid y de nuevo el paje entrega a Preciosa un papel con un escudo, cruzan algunas palabras y se alejan; Preciosa solo tenia por objeto encontrar la casa del padre de su galán, encontraron a dicho, hombre de mirada dominante y a AndrésCaballero (Juanico). Tras discusión, dio el padre a las gitanillas algo de valor y estas bailaron, pero se desliza entre los pechos de Preciosa el papel que le había sido entregado, fue encontrado por el que no tenia buen concepto de las gitanas y lo leyó en voz alta a pesar de los ruegos que esta daba. Aquellas palabras fueron lanzas que traspasaron el corazón de Andrés, pero Preciosa lo reconforta con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gitanilla
  • La gitanilla
  • La Gitanilla
  • la gitanilla
  • La Gitanilla
  • la gitanilla
  • La gitanilla
  • La gitanilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS