giulianalizette

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
Marzo 8, 2008
Discriminación sexual en el Club Regatas

Hoy se celebra el día internacional de la mujer y no podía dejar de tocar un tema que todos conocemos pero hay como un consenso tácito de no hablar al respecto. 

Este año el Club Regatas Lima (CRL) celebra su 133 aniversario desde su fundación en 1875. Desde entonces se ha consolidado como uno de los clubes más completos dentro deLima. Tiene playa, dos piscinas, coliseos de básquetbol, vóleibol, bádminton, squash, bochas; canchas abiertas de paleta frontón, fulbito, tenis de campo y espacios para practicar taekwondo, karate, judo, tenis de mesa, billar, esgrima, gimnasia, ajedrez, entre otros.

Además cuenta con un auditorio donde se presentan obras de teatro, se pasan películas, se ofrecen conferencias, etc.; una sala deexposiciones culturales en la que se exhiben muestras de pintura, escultura, grabados, etc, etc. Todos podemos coincidir en lo conveniente que es ser socio de un club como el Regatas en el que hay actividades para todas las edades y géneros.

Sin embargo, poco se habla sobre la política del club para el ingreso de nuevos socios. Y es que aparte de tener que pagar s/.105 mil de cuota de ingreso yuna cuota extraordinaria de US$ 5 mil; deben contar con un requisito indispensable: ser hombres. Así es, no basta con ser una persona económicamente exitosa que cuente con la cantidad de dinero necesaria para poder pagar el ingreso, sino que debemos cumplir con esta norma totalmente machista y discriminadora para poder ser socios del CRL.

Obviamente el socio principal debe ser hombre pero puedeasociar a su esposa, hija, etc, etc. Eso, sumado a todas las invitadas que diariamente visitan el club, hace que los socios puedan disfrutar de una hermosa vista con féminas por doquier. Sin embargo, se imaginan qué sería del Regatas sin mujeres? Creen que sería el mismo club tan exitoso a pesar de todos los servicios con los que cuenta? Creo que hombres y mujeres deberíamos solidarizarnos y amodo de protesta no acudir a este club hasta que cambien sus normas de ingreso para socios.

Así mismo creo que el ejemplo debería comenzar por el presidente de la República, que hace poco se hizo socio de este club.


El Comercio, 4 de abril de 2008
IGUALDAD DE DERECHOS
Decreto contra discriminación de género

Dan 90 días a clubes para que permitan que las mujeres sean socias titulares.La discriminación que algunos clubes privados ejercen sobre las mujeres, al no permitirles ser socias, tiene los días contados. Ayer el presidente Alan García suscribió un decreto supremo otorgando un plazo de 90 días a dichas instituciones para que adecúen sus estatutos. Si cumplido dicho plazo no lo han hecho, se faculta al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mindes) a iniciar lasacciones legales correspondientes.

"Es verdad que la Constitución establece la libertad de asociación, pero dice (artículo segundo inciso trece) que todos pueden asociarse sin fines de lucro, sin autorización previa, pero con arreglo a la ley", dijo García. Explicó que está vigente la Ley de Igualdad de Oportunidades (28983) que establece que no debe haber diferencias entre hombres y mujeres, normaque ciertas instituciones violan al no aceptar socias. "Podrá solicitar (el Mindes), de acuerdo a lo establecido en el Código Civil, la disolución de las organizaciones jurídicas que discriminen a las mujeres y también podrá solicitar denuncia penal por el delito de discriminación establecido en el Código Penal".

El Comercio se comunicó con directivos de los clubes Nacional y Regatas --que nopermiten a las mujeres ser socias titulares-- pero no quisieron hacer comentarios.


Perú 21, Martes 20 de mayo del 2008
Club Regatas aprobaría ingreso de socias mujeres

Si no incluye a féminas, corre peligro de ser disuelto y denunciado por discriminación. Saludan posible admisión de asociadas y califican como positiva tal decisión

Es considerado uno de los centros recreacionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS