Giulio Douhet

Páginas: 15 (3681 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
GIULIO DOUHET

La victoria aplastante de la coalición occidental en la Guerra del Golfo Pérsico de 1991 fue un ejemplo de lo que Giulio Douhet predijo sobre los potenciales logros de la fuerza aérea más de sesenta años antes: “conseguir la supremacía aérea, neutralizar los CENTROS VITALES estratégicos del enemigo, y mantener la defensiva en el suelo mientras se toma la ofensiva en el aire”.Esta fue exactamente la estrategia de la coalición en la Guerra del Golfo de 1991.

Giulio Douhet nació en Caserta, cerca de Nápoles, el 30 de mayo de 1869. De ascendencia paterna militar, y materna de profesores y periodistas, fue el primero de su clase en su graduación en la Academia Militar de Génova. A los 19 años era oficial de artillería, y poco después asistió al Instituto Politécnico deTurín para continuar sus estudios de ingeniería, graduándose con la tesis de “El cálculo de los motores de campo giratorio”. En 1900 fue destinado como Capitán al Estado Mayor General, desde donde siguió de cerca los informes concernientes a la guerra ruso-japonesa de 1903, cuyo resultado vaticinó desde el principio favorable a los japoneses, a pesar de que muy pocos occidentales estuvieron deacuerdo con él. Como oficial del EMG defendió la mecanización del ejército italiano, publicando en 1901 “Mecanización desde el punto de vista de las Fuerzas Armadas”; tres años más tarde le seguiría “Mecanización pesada y militar”. Sin embargo, la mecanización que contemplaba Douhet estaba restringida al empleo de camiones pesados para el movimiento de hombres y suministros en un teatro de operaciones,sin ninguna predicción o anticipo del empleo de vehículos blindados en el campo de batalla.

Con la construcción del primer dirigible italiano en 1905, Douhet inmediatamente reconoció las posibilidades militares de la nueva arma, considerando que significaría una revolución en la tecnología militar. Cuando voló el primer avión italiano en 1908, Douhet comentó: “Pronto será capaz de levantarsemiles de pies y cubrir una distancia de miles de millas” [Giulio Douhet, The Command of the Air, trans. Sheila Fischer (Rome: Revista Aeronáutica, 1958)]. Luego, en 1910 predijo: “los cielos están cerca de convertirse en un campo de batalla tan importante como el de tierra o mar….Sólo mediante la ganancia del dominio del aire seremos capaces de aprovechar el total beneficio de la ventaja que sólopuede ser completamente explotada cuando se obliga al enemigo a estar en los límites de la tierra” (Ibid, p. 22). Pero todavía la superioridad del avión sobre el dirigible no era una cuestión evidente para todo el mundo, y el coronel Mauricio Moris (Oficial Superior a cargo de Inspección de Aviación italiana y superior de Douhet) era un fuerte defensor del dirigible. En realidad, todavía en 1914Italia gastaba el 75% de su presupuesto de aviación en dirigibles.

Douhet también comprendió que para que el avión pudiera convertirse en un arma dominante era necesario liberarla del yugo de los comandantes de tierra, quienes no comprendían el nuevo invento. En consecuencia, al igual que Mitchell en Estados Unidos después, Douhet se convirtió en un firme defensor (junto con su amigo elingeniero de aviación Gianni Caproni) de la creación de un arma aérea independiente, mandada por aviadores. (Douhet, traducción de Fisher, p. X).

El uso del avión como arma de guerra tuvo lugar por vez primera en 1911, cuando Italia entró en guerra contra Turquía por el control de Libia. Asombrosamente, los aviones no sólo se utilizaron para misiones de reconocimiento, sino también para la ubicaciónde la artillería, transporte de suministros y personal, e incluso el bombardeo de tropas enemigas, suministros y servicios, tanto de día como de noche. Resumiendo, los papeles más tradicionales del empleo de la fuerza aérea fueron identificados e intentados durante el primer año en que el avión vio el combate [The Origin of Air Warfare, 2d ed., trans. Renalto D’Orlando (Rome: Historical Office of...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • giulio douhet y otros
  • Giuli
  • giuli y la educacion
  • Giulio Tremonti
  • giulio caccini
  • Giuli
  • Libreto Giulio Cesare
  • Vietnam Bego Giulia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS