Giuseppe Tornatore

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
Giuseppe Tornatore
Giuseppe Nacio en Bagheria, cerca de Palermo, el 27 de mayo de 1956, se aficionó a la fotografía desde muy niño, más tarde, después de poner en escena, con tan sólo dieciséisaños, textos de Luigi Pirandello y Eduardo De Filippo, se acercó al cine rodando documentales de gran valor artístico.
Vida
A los dieciséis años, Giuseppe Tornatore llevó a cabo la puesta en escena dediversas obras de teatro basadas en textos de Pirandello y De Filipo. A esa misma edad realizó su primer cortometraje, Il Carretto. La fotografía le proporcionó sus primeros contactos con la imagen yvarios premios. En 1979 dirigió sus primeros documentales y colaboró con la RAI en programas como Retrato de un ladrón,Encuentro con Francesco Rossi y Escritores sicilianos y el cine: Giovanni Verga,Luigi Pirandello, Vitalino Brancati y Leonardo Sciascia. En 1982 obtuvo el Premio al mejor documental en el Festival de Salerno por Minorías étnicas en Sicilia. Desde 1978 a 1985 ocupó el cargo depresidente de la cooperativa cinematográfica CLTC. En su seno colaboró, en 1984, con Giuseppe Ferrara en Los cien días de Palermo, como coguionista y director de la segunda unidad.
Dos años más tarde estrenósu primera película, El profesor, basada en la novela de Giuseppe Marrazzo. Con esta biografía de un capo inspirada en la vida de Cutolo, Tornatore ganaría el premio al mejor director novel,concedido por el Sindicato Nacional Italiano de Documentalistas.
Tornatore alcanzó proyección internacional gracias a su segundo largometraje,Cinema Paradiso (1989). Los últimos años previos a la aparición dela televisión le sirvieron al director italiano para rendir un homenaje al cine, y equiparar una cierta “muerte” del medio con la muerte física y el renacimiento de un viejo cine de pueblo. CinemaParadiso ganó el Oscar a la Mejor película extranjera. Los premios BAFTA, de la Academia Británica, fueron aún más generosos: mejor actor (Philippe Noiret), mejor actor secundario (Salvatore Cascio),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tornatore
  • Giuseppe cerboni
  • Giuseppe verdi
  • Giuseppe Verdi
  • Giuseppe Moscatti
  • Giuseppe Parini
  • Giuseppe Verdi
  • Giuseppe Moscati

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS