gjgj

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013


EJE TEMATICO Nº3

DESDE LO CAPTADO A TRAVÉS DE LA LECTURA PERO BÁSICAMENTE A PARTIR DE SU EXPERIENCIA; ¿PODRÍA ESBOZAR UNA DEFINICIÓN DE FAMILIA?

es tan importante la familia y tanto el valor de la institución familiar que, desde siempre, pertenecer a una familia ha sido signo de reconocimiento, de acogida, de raíces sobre las que afianzar la personalidad del individuo. nos atrevemos adecir con firmeza, que la familia es una institución tan valiosa, que no se conoce a un ser humano que manifieste con verdadera convicción  no querer pertenecer a una familia, por problemática que fuera la suya de origen; y quizá sea por eso mismo por lo que existe un deseo profundo en cada persona, de ser miembro de una familia y de que como tal se le reconozcan sus derechos, llegando aconsiderar éstos casi a un mismo nivel que los de ser persona.



procurando contextualizarla ¿Qué problemática afecta a la familia en la actualidad? ¿está la familia en crisis? ¿Por qué?

El hecho de que se produzcan rupturas de pareja, desmembración de la familia, etc., no significa que la familia esté en crisis, puede que sí estén en crisis las personas que la forman, puede que cuando se unieron,la decisión no fuera suficientemente reflexionada, puede que se tratara de un intento de construcción de familia, pero sin el debido análisis sosegado del hecho y de sus consecuencias, puede que alguno (o ambos) de quienes iniciaron el camino hacia una supuesta familia, fueran portadores de ciertas condiciones personales que les impedían asumir el compromiso necesario para llevarlo a cabo entodas las circunstancias.


EN EL CONTEXTO EN EL QUE UD. SE DESENVUELVE Y/O TRABAJA ESTÁ AL TANTO DE LAS POSIBILIDADES Y7O DIFICULTADES QUE TIENE LAS FAMILIAS PARA LA CRIANZA Y EDUCACIÓN DE LOS HIJOS?

Quizá la principal queja de los padres en la actualidad es que "la tarea más difícil de la vida de un adulto es ser padre o madre y que nadie les enseña cómo hacerla". Esta frase repetida muchasveces por los padres refleja, por un lado, la complejidad de la tarea, la angustia que sienten los padres al enfrentarse a una realidad para la cual no están preparados y por el otro, la necesidad de ayuda que tienen, para cumplir adecuadamente, una misión que las sociedades les pide.
Durante la infancia de sus hijos(as) ambos padres se mantienen relativamente tranquilos, pues a pesar de que estánaprendiendo a ser padres, las demandas de estos no los agobian. Sienten que pueden controlar tanto sus hijos(as) como a las influencias externas. Esto puede deber sea a que los padres, en la infancia los niños(as) no tienen la categoría de persona y el ser padre se convierte en una forma de ejercer control y autoridad, y en brindar amor de a través de los que se les compra. Para los padres, estofunciona durante esos años sin darse cuenta de que es, en estas primeras etapas, donde deben establecer una adecuada relación con sus hijos(as), la cual será fundamental para los años siguientes.
Cuando sus hijos(as) llegan a la adolescencia, ya a los padres no pueden ejercer el mismo control que tenían antes sobre ellos y sobre el afuera. Es entonces cuando sienten que están fallando como padres,que están haciendo las cosas mal y empiezan a angustiarse dando origen a conflictos familiares no solo, entre padre e hijos(as), sino también entre los padres.
Estos conflictos al interior de las familias no se deben solo a problemas internos sino también externos, como son:
El manejo de los límites. En ocasiones, los padres no saben o no pueden poner límites a sus hijos(as), esta situación secomplica cuando ambos están ausentes por cuestiones de trabajo, lo que hacen que se sientan culpables a la hora de poner reglas o límites, pues sienten que ya de por sí sus hijos están carentes de atención y cariño por parte de ellos.
La comunicación tanto de padres con hijos(as), como entre padre y madre. La televisión y las múltiples ocupaciones que tiene los adultos contribuyen a que cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gjgj
  • gjgj
  • gjgj
  • gjgj
  • gjgj
  • gjgj
  • Gjgj,
  • gjgj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS