gjhfgjhf

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
La filosofía de Platón se debe entender como:

- Una reacción a las doctrinas filosóficas y epistemológicas de los sofistas.
- Un pensamiento que se origina a partir de la investigación y deldescontento con la situación política de su época. Recordemos que la democracia ateniense condena a muerte al maestro de Platón, Sócrates.

La preocupación fundamental de Platón es el ser humano(moralidad y ética) y el Estado(política), y la búsqueda de la Felicidad y el Conocimiento tanto en el ámbito privado (ética) como en el público (política). Así, podemos decir que Platón subordina lafelicidad del individuo a la del Estado, y esto es porque parte de que un ser humano sólo alcanzará la felicidad dentro de una comunidad humana (sociedad-Estado) y que ésta necesita de la colaboración de susmiembros para su buen desarrollo.
Sólo en un Estado justo y armonioso será posible formar hombres justos y felices.

Para la creación de dicho Estado Ideal, Platón busca qué tipo de gobernantespodrán cargar con esta responsabilidad, y determina que sólo los filósofos pueden hacerlo, porque son los únicos que conocen la verdad. Llegado a este punto se debe incidir en la importancia que daPlatón a la Educación, ya que será la que se ocupe de que los futuros gobernantes sean conocedores de la verdad. Así, el sentido de la Educación platónica será el de acercar a sus alumnos a la verdad sobrelo justo, lo bello, lo bueno, etc y también a saber cómo gobernarse a si mismo, y poder entonces gobernar a la ciudad.

La existencia de la verdad (al contrario de las teorias sofistas) y laposibilidad de alcanzar el conocimiento depende de que existan realidades que, a diferencia de lo que ocurre con las cosas sensibles, serán eternas e inmutables. Y a estas realidades, Platón les dará elnombre de Ideas.

Por tanto, la Educación deberá fundamentarse en el acercamiento de los futuros gobernantes a las Ideas. Así pues, la filosofía de Platón por sentenciar la existencia de diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS