gjkg

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
PONENCIA:
¿SE PUEDE LOGRAR LA PAZ EN COLOMBIA?
Colombia vive hoy una situación de violencia muy extendida, las formas violentas de relaciones están caracterizadas por el predominio intencionadode la fuerza para la consecución de fines, con producción de daños a las victimas convirtiéndose en predominantes tanto en los espacios de la vida privada como en los de la vida pública, e igual en losespacios políticos y familiares, laborales y aun en las deportivas.
La violencia en Colombia, en la estructura de comportamientos y en estrategias de socialización ha dado origen a una cultura dedesconfianza que junto con muchos grupos al margen de la ley y otros factores, ponen en peligro la construcción de la democracia en la nación.
“La paz no es solamente la ausencia de la guerra; mientrashaya pobreza, racismo, discriminación y exclusión difícilmente podemos alcanzar un mundo de paz” Rigoberta Menchu nos quiere expresar que la violencia en Colombia, en su estructura de comportamientoy en su estructura de socialización; está residiendo en una cultura de desconfianza, que junto con la guerrilla y otros factores siguen poniendo en peligro la construcción de la nación, omitiendo, quesegún Aristóteles, un gobierno usado por los mejores y para los demás; dándonos a entender que la toma de decisiones tiene por base la racionalidad.
Ahora podríamos mirar que para Kant la aspiracióna la paz tiene dos exigencias: que tenga un pacto preliminar y limitado entre dos partes que participen en la violencia y que se mantenga la soberanía de este pacto donde se dota de una constituciónregida por la democracia; dándonos como finalidad el uso de la razón. La paz puede ser un ideal razonable, ¿pero solo eso? Hay muchas posibilidades de erradicar la guerra del panorama humano. Y por lotanto sigue valiendo el principio clásico: “si quieres la paz prepara la guerra”.
Se descubre que la violencia es efectiva cuando nos roba la alegría, la confianza en nuestras creencias y valores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gjkg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS